"Nuestro pueblo está sufriendo": Padre de comunero mapuche fallecido responsabiliza al Estado

Catrillanca Temucuicui

Marcelo Catrillanca descartó que su hijo estuviera involucrado en el robo de vehículos en la zona, hecho que habría motivado la presencia policial en la zona.


Dice han sido víctimas de persecución de parte del Estado, por lo que para él, la institucionalidad es la responsable de la muerte de su hijo, Camilo Catrillanca (24), quien en medio de un operativo policial del "Comando Jungla" recibió un mortal disparo.

En conversación con El Austral de Temuco, Marcelo Catrillanca manifestó su pesar, pero también pidió que los responsables se hagan cargo. "Nuevamente tenemos un peñi fallecido, en este caso mi hijo. Yo creo que es algo que ningún padre quisiera, pero creo que tenemos que asumir la situación que estamos viviendo hoy en día. Nuestro pueblo está sufriendo, tenemos rabia pero al mismo tiempo queremos decirle al Estado que se haga responsable".

"Carabineros tiene gran parte de responsabilidad porque mi hijo no estaba vinculado al robo de los autos, el andaba trabajando en su tractor (...) Él prestaba servicio a la comunidad. A veces andaba disqueando y otras veces trabajando en movimientos de tierras, siempre trabajando por la comunidad. Estaba en eso hoy día", agregó.

En el mismo sentido, comentó que como familia "todos somos muy conocidos, mi papa es lonko y yo he sufrido también la persecución del Estado. Mi hijo fue un gran weichafe de la comunidad y tenemos un gran apoyo de todas las personas".

Sobre la despedida de Camilo, sostuvo que será velado en su casa, "al interior de la vivienda que construía, en el fundo la Romana en Temucuicui".

"Yo estoy sufriendo su pérdida, como todo papa que no quiere ver a sus hijos morir", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.