Puente aéreo del Minsal ahora tendrá foco en Osorno

Traslado de paciente desde Antofagasta a Santiago este domingo.

Ayer, el Minsal reportó 4.498 casos nuevos, de los cuales 1.438 fueron pacientes asintomáticos.




El viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó que se activara un puente aéreo haciendo uso del avión Hércules de la Fuerza Aérea (Fach) para trasladar la mayor cantidad de pacientes con Covid-19 desde la ciudad de Antofagasta.

En tres días, los equipos que coordina el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto con el Samu Metropolitano, lograron trasladar a 11 pacientes de Antofagasta con destino a Santiago. Ahora la estrategia cambiará, de acuerdo a las nuevas necesidades de las redes asistenciales en regiones. “A partir de mañana (hoy) el foco estará en el sur para ayudar a descomprimir Osorno”, asegura la directora del SSMC, Patricia Méndez. Hoy se pretende evacuar a al menos cuatro pacientes de esa ciudad.

El director (s) del Samu Metropolitano, Rubén Carvacho, comenta que “nuestra institución ha comenzado nuevamente estos traslados altamente críticos, con el fin de descongestionar la red”, y agregó que “nuestro personal está altamente capacitado en este tipo de traslados, hay horas de entrenamiento y expertise”.

El coordinador del grupo Evacam del Samu Metropolitano, Víctor Aguilera, explica que todos estos traslados “son coordinados con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal, que es quien determina los traslados, para luego aprobar qué pacientes son o no aptos para el traslado”.

Ayer, el Minsal reportó 4.498 casos nuevos, de los cuales 1.438 fueron pacientes asintomáticos. De ese total, 1.051 corresponde a la Región Metropolitana, la que ayer registró una positividad de 4%, mientras que la tasa del país fue de 7%. También se informaron 79 nuevos fallecimientos, elevando la cifra a un total de 17.933 decesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.