Puente Alto: inicia plan piloto de dispositivo que permite la autonomía de adultos mayores

Cecilia Morel
Foto: AgenciaUno.

Se trata de una pulsera gratuita de alta tecnología que se enfoca en los principales problemas que enfrenta la tercera edad: transporte público, uso de servicios sanitarios y escaso tiempo para el cruce de semáforos.


Con el objetivo de facilitar su desplazamiento por la ciudad e incentivar que salgan de sus hogares, se creó la Banda Activa de RedActiva, una forma de fomentar y prolongar la autonomía e independencia de los adultos mayores.

Este dispositivo es una pulsera gratuita de alta tecnología con múltiples funcionalidades. En una primera etapa, se enfoca en los principales problemas que enfrentan los adultos mayores: acceso al transporte público, uso de servicios sanitarios y escaso tiempo para el cruce de semáforos.

Y hoy se dio inicio en la comuna de Puente Alto al plan piloto, donde viven mas de 31 mil personas de la tercera edad. Este periodo de prueba contempla la entrega de 5 mil pulseras y sus usuarios podrán acceder a las siguientes funcionalidades:

  • 8 intersecciones con botoneras amigables que otorgarán tiempo extra de cruce del semáforo.
  • 19 baños disponibles y gratuitos en restaurantes y servicios públicos.
  • Ruta Activa en torno a la plaza de Puente Alto, para incentivar el caminar en la comuna.
  • Paradero de taxis colectivos exclusivo.

El alcalde de la comuna, Germán Codina, explicó que con esta iniciativa "queremos que transiten de manera segura, privilegiar al peatón y que haya más respeto con los adultos mayores".

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, que indicó que RedActiva "es por sobre todo un potente mensaje para nuestra sociedad el promover que las personas mayores sigan viviendo de manera activa, autónoma e independiente. De esta manera, facilitar la movilidad urbana se transforma en una mejor calidad de vida para nuestros adultos mayores".

La primera dama, Cecilia Morel, también participó de la actividad y señaló que como gobierno "la idea es apoyar y promover todo tipo de iniciativas" que ayuden a la tercera edad. Además, sostuvo que este plan piloto estará bajo evaluación y que no descartan que sea implementada en otras comunas del país.

[caption id="attachment_114527" align="alignnone" width="900"]

Foto: AgenciaUno.[/caption]

[caption id="attachment_114528" align="alignnone" width="900"]

Foto: AgenciaUno.[/caption]

[caption id="attachment_114529" align="alignnone" width="900"]

Foto: AgenciaUno.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.