Dos postergaciones para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cancelación de la prueba de Historia, la filtración de un facsímil, desmanes en locales de examen y hasta operativos de seguridad de los apoderados. Todo eso pasó para que más de 240 mil estudiantes rindieran el test de ingreso a la universidad. Faltaban los resultados, que este lunes fueron entregados oficialmente por el Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch). En el ranking, solo aparecen dos establecimientos municipales entre los 50 con mejores puntajes promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática.

El análisis de los 100 mejores colegios, elaborado por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostró algunas variaciones respecto de los puntajes, pero no novedades sobre la figuración de los colegios municipales en este catastro.

Según estos datos, solo cuatro establecimientos municipales se encumbraron entre los 100 con mejor puntaje: el Liceo Augusto D' Halmar (Ñuñoa), con 674 puntos; el Liceo Bicentenario de Temuco (Temuco), con 656 puntos; el Liceo Bicentenario San Pedro (Puente Alto), con 642 puntos; y el Instituto Nacional (Santiago), con 636 puntos.

Respecto del liceo ñuñoíno, este bajó en su ranking. El año pasado se posicionó en el "Top 3" de la prueba. Este año cayó al sexto lugar.

Sobre el colegio que lideró el ranking, el Instituto Hebrero, de Lo Barnechea, este promedió 692 puntos, quitándole el lugar al Cambridge College, de Providencia, quien ocupó el primer puesto en 2018, con 707 puntos.

El desglose de este listado, además, da cuenta del origen de los colegios con mejor promedio PSU. Por ejemplo, la comuna con más colegios rankeados fue Las Condes, con 12 establecimientos; la siguen Lo Barnechea (10), Vitacura (8), Providencia (8) y Ñuñoa (5).

Valoración del proceso

Las autoridades del Cruch y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la U. de Chile, valoraron los resultados y el proceso, aunque reconocieron que lo más difícil fue lo que ocurrió con la filtración y posterior suspensión de la PSU de Historia.

En cuanto a los puntajes nacionales, la información oficial dio cuenta de que estos bajaron casi a la mitad: en 2018 fueron 211 y ahora 109. La baja se reflejó, además, en los resultados generales que obtuvieron los colegios en las pruebas de Matemáticas y Lenguaje. Según el ranking, por ejemplo, el primer colegio del año pasado promedió 707 puntos. Este año el primero tuvo 692 y desde allí se ordenó el resto.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, señaló que "los instrumentos de acceso básicamente responden a la realidad del sistema escolar y, por lo mismo, reflejan asimetría y desigualdad, que no es dada por los instrumentos. Si no hacemos que el sistema escolar tenga estándares más equitativos, es decir, de mayor justicia educacional, se refleja en esa desigualdad estructural (...) En Chile la cobertura en educación superior se ha ido ampliando y hoy día ya no es un privilegio reservado para pequeñas elites socioeconómicas. Sin embargo, es evidente que todavía un sector importante de la educación, debido a la desigualdad del sistema escolar, se ve impedido de acceder a las universidades".

Para María González, directora del Sistema Único de Admisión (SUA), "en relación a puntajes ningún año es comparable con otro, hay que tomarlo solo como referencia".

Las autoridades del proceso también analizaron los resultados de comunas en las cuales hubo complicaciones para rendir la prueba; es específico, aquellas 30 donde más del 80% de los convocados no pudo rendir las pruebas en la primera fecha establecida. Según el Demre, comparados estos puntajes con su resultado en 2018 no se observa un patrón que indique un efecto atribuible a esa causa: los promedios "suben y bajan" dentro de rangos históricos, se indicó.

Leonor Varas, directora del Demre, sostuvo que "no se ve un efecto respecto de las condiciones en las que se realizó la prueba, no hay un patrón que permita concluir eso".

El proceso también tuvo críticas. Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación U.

Diego Portales (UDP), destacó que "luego de esta accidentada aplicación, hoy el foco debe ponerse en iniciar un proceso de diálogo amplio, que se haga cargo de los múltiples problemas de esta prueba y ponga en marcha una reforma al sistema de admisión de cara a los próximos años".

Este lunes, en tanto, el Presidente Piñera se reunió en La Moneda con los representantes del Comité Técnico de Acceso Universitario, que analizan la implementación de una nueva PSU para este año. Tras el encuentro, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que en las próximas semanas se dará a conocer el calendario de implementación de cambios.