¿Quién pintó las paredes del GAM y borró los grafitis en la “zona cero”?

Imagen-MUROS-PINTANDOS-EN-GAM,-CINE-ARTE-ALAMEDA-Y-MURO-MONUMENTO-CARABINEROS2674
Con algunos tarros que quedaron botados, personas pusieron sus manos en los muros. foto: lucas alvarado

El hecho habría ocurrido en la madrugada, de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad del Centro Cultural Gabriela Mistral.


Durante la mañana del miércoles, los transeúntes del centro de Santiago se encontraron con un cambiado panorama en la llamada "zona cero" de las manifestaciones sociales: la mayor parte de afiches, murales, fotos y grafitis pintados en los muros de las calles de la Alameda, al llegar a Plaza Baquedano, estaban pintadas de gris y de rojo.

El hecho habría ocurrido en la madrugada, de acuerdo al registro de las cámaras de seguridad del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), cuyos muros fueron pintados. Su frontis albergaba varias imágenes icónicas de estos cuatro meses de protestas, por lo que generó muchas reacciones en redes sociales.

El GAM y el Centro de Arte Alameda -que también fue pintado- publicaron un comunicado donde se mostraron sorprendidos por esta situación. Y precisaron que esta acción no había sido realizada por ellos y que ninguna autoridad les había solicitado autorización.

"Revisando las cámaras nocturnas, nos dimos cuenta de que anoche, tipo 4 de la mañana, dos personas habían venido a intervenir los muros de la fachada del centro cultural", indicó Pamela López, directora de programación y audiencias del GAM.

López agregó que, por ahora, no "compartiremos estas imágenes", ya que no descartan alguna acción legal".

La Municipalidad de Santiago, por su parte, señaló que no manejaba antecedentes ni información respecto a quién o quiénes fueron los autores. Y la Intendencia Metropolitana no quiso referirse al tema.

En redes sociales se comentó el hecho de que se mantuvieran intactas algunas imágenes, en medio de la pintura, entre ellas, un mosaico del perro negro con pañuelo rojo que se ha convertido en el ícono de las manifestaciones, además de la imagen de Gabriela Mistral, ambas en el GAM.

Durante la tarde del miércoles, algunos jóvenes volvieron a pintar nuevas imágenes sobre las mismas paredes, en señal de molestia por lo ocurrido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.