Quiénes son y cuáles son las penas de los seis condenados por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva

FREI-MONTALVA-2
Eduardo Frei Montalva

En un fallo de 811 páginas, el juez Alejandro Madrid ratificó que la muerte del exmandatario demócrata cristiano fue un homicidio simple. Por este motivo fueron condenados cuatro médicos, un ex agente de la CNI y el ex chofer de Frei.


Minutos antes de las 15.20 horas de hoy, el juez Alejandro Madrid ratificó que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva fue un homicidio. El hecho se confirmó a 37 años del fallecimiento del exmandatario y fundador de la Democracia Cristiana en Chile, y a 15 de que se iniciara una investigación para determinar las causas de su muerte.

El fallo del magistrado apunta a las responsabilidades de terceros que intervinieron mientras el ex jefe de Estado estuvo internado en la Clínica Santa María, tras ser operado de una hernia al hiato.

Así, el escrito -de 811 páginas- da a conocer seis condenas:

  • El doctor Patricio Silva Garín fue condenado a una pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal.
  • El chofer del ex mandatario, Luis Becerra Arancibia, que fue informante de la CNI fue condenado a la pena de siete años de presidio mayor su grado mínimo como coautor del homicidio.
  • El ex agente civil de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez a la pena de siete años de presidio mayor su grado mínimo como coautor del homicidio.
  • El doctor Pedro Valdivia Soto fue condenado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice.
  • El tanatólogo Helmar Rosenberg Gómez fue condenado a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridor.
  • El tanatólogo Sergio González Bombardiere fue condenado a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.