Quiénes son los supremos que votarán hoy la permanencia de Arias en la Fiscalía

A_UNO_1057682

El pleno estará integrado por 12 magistrados y dos ministros suplentes. El fiscal nacional necesita "la mayoría de sus miembros en ejercicio" para removerlo.


Doce jueces de la Corte Suprema y dos ministros suplentes (ver listado) tendrán hoy la última palabra sobre la permanencia del suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el Ministerio Público. Su caso, que estuvo marcado por una serie de polémicas cruzadas entre Arias y el fiscal nacional, Jorge Abbott, tendrá su capítulo final.

La historia, que partió formalmente a fines de septiembre, comenzó por una denuncia que hizo pública el fiscal Sergio Moya.

Este último, quien fue cercano a Arias cuando estuvo al mando de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua -y que también enfrenta sumarios en su contra y es imputado en el caso de la fallida Operación Huracán-, dio a conocer una serie de presuntas irregularidades en la tramitación de causas que estaban a cargo de esa jurisdicción. Los hechos reportados fueron una verdadera bomba para Arias. Y la reacción llegó de inmediato: Abbott abrió un sumario y se lo encargó al fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala.

Cinco meses después, Ayala formuló cinco cargos en contra de Arias. Abbott tomó la propuesta del persecutor de Antofagasta y decidió suspenderlo y abrir un proceso ante la Corte Suprema, para sacarlo definitivamente del Ministerio Público.

En la petición de remoción ingresada por la Fiscalía Nacional se pretende comprobar la existencia de dos causales de destitución: mal comportamiento y negligencia manifiesta.

Uno de los hechos imputados fue haberle solicitado "a su secretaria extraer una ficha SAO de su sobrino y enviársela a su cuñado, quien posteriormente la adjuntó en una denuncia realizada en el OS-7 de Carabineros". Este acontecimiento, además, tiene una arista penal. En agosto, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, formalizó a Arias por los delitos de violación de secreto e ilícitos informáticos. Sin embargo, su defensa argumenta que no hubo intención de favorecer a algún familiar, ya que la información fue utilizada para denunciar al implicado, quien posteriormente fue detenido.

El pleno decide

Hoy, el pleno de la Corte Suprema escuchará los alegatos de ambas partes. Marisol Peña alegará en nombre de la Fiscalía Nacional por 45 minutos y Cristóbal Osorio, a nombre de Arias, tendrá media hora.

El último antecedente que hubo respecto de este caso no dejó en una muy buena posición a la Fiscalía Nacional. A fines de diciembre se llevó a cabo la presentación de pruebas testimoniales ante el máximo tribunal. En esa ocasión, la defensa de Arias aprovechó la instancia para constatar supuestas contradicciones en las evidencias presentadas por el Ministerio Público.

Ante esa arremetida de la defensa de Arias, Peña aseguró en ese entonces que "estamos frente a un proceso de carácter constitucional, por lo tanto, entrar a revisar el mérito de lo que ha sucedido en procesos administrativos concluidos es algo absolutamente innecesario". Sin embargo, de todas maneras hubo cierta disconformidad con el desempeño de algunos de los testigos que llevó la Fiscalía Nacional, sobre todo con el fiscal Ayala, quien no logró contestar de forma certera las contrapreguntas.

Todos esos detalles están siendo analizados por los supremos desde enero y varios de ellos, según fuentes judiciales, notaron algunas debilidades en las pruebas presentadas. Sin embargo, dicen las mismas fuentes, la causa se verá "en su mérito" y analizando el peso de las causales invocadas. Un punto que podría jugar en contra de Arias son los costos de haber hecho público, y de forma muy "dura", el caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua y que fue un golpe fuerte para el Poder Judicial durante el año pasado. También, otras fuentes señalan que los supremos podrían querer dar una señal a los fiscales de que las filtraciones deben ser sancionadas.

Al interior del Ministerio Público el caso tampoco ha pasado desapercibido. Incluso, algunos fiscales regionales han comentado de manera privada que en caso de que Arias no sea removido del Ministerio Público, la situación será muy incómoda para los persecutores. Para ejemplificarlo ponen el caso de los consejos generales de fiscales, donde van todos los persecutores regionales y se tratan asuntos relevantes y sensibles para la fiscalía.

Además, sería un golpe para Abbott, por no lograr imponer su postura ante el máximo tribunal. Sin embargo, cercanos a Arias comentan que de permanecer en la fiscalía, estaría analizando la opción de renunciar al Ministerio Público. En caso contrario, incluso se evaluaría acudir a instancias internacionales.

Los 14 supremos

Guillermo Silva Gundelach

Carlos Künsemüller Loebenfelder

Haroldo Brito Cruz

Rosa María Maggi Ducommun

Rosa Egnem Saldías

María Eugenia Sandoval Gouet

Ricardo Blanco Herrera

Andrea Muñoz Sánchez

Arturo José Prado Puga

Ángela Vivanco Martínez

Mauricio Silva Cancino

María Angélica Repetto García

Juan Manuel Muñoz Pardo

Jorge Zepeda Arancibia

[caption id="attachment_985085" align="aligncenter" width="580"]

Ilustración Luis Grañena.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.