Quinta región: Ocho hospitalizados, dos personas fallecidas y otra grave tras intoxicación

Rosa Oyarce

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, aprovechó la ocasión de señalar que los casos de intoxicación han ido "en gran aumento" durante el último tiempo, y que la causa común es la mala manipulación de los alimentos.


La intención de 29 personas autovalentes que residen en un hogar de Batuco era realizar un grato paseo en Laguna Verde, cerca de Valparaíso. Pero en vez de eso, ocho terminaron ingresando al hospital San José con síntomas asociados a una intoxicación. Así lo informó esta jornada la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Según la autoridad, los participantes de esta actividad consumieron pollo, el cual habría estado contaminado con clostridium, que -tras los exámenes de rigor- se determinó que "sería el causante de esta intoxicación", dijo.

Oyarce explicó que el clostridium es una bacteria "altamente toxigénica", porque "produce una toxina que es la que produce el daño en las personas y la gravedad de la enfermedad. Genera una diarrea profusa y deshidratación muy rápido".

De los participantes, 11 resultaron afectados por la bacteria: los ocho hospitalizados, además de otros dos pacientes que fallecieron en Valparaíso y otro que está hospitalizado en el Hospital Van Buren de Valparaíso, en estado grave. "Las personas que fallecieron, fallecieron precisamente por deshidratación", señaló Oyarce.

La seremi aprovechó la ocasión de señalar que los casos de intoxicación han ido "en gran aumento" durante el último tiempo, y que la causa común es la mala manipulación de los alimentos. "Los alimentos son contaminados y si permanecen en un lugar contaminado previo a haberlos congelado, mucho más grave aún porque esto igual se va desarrollando en la bacteria aunque esté congelado, en menor cantidad, pero de todas maneras la bacteria va desarrollándose", explicó.

Comenta