Quintana intercede entre gobierno y profesores por paro

Imagen A_UNO_1085631
El titular del Senado, Jaime Quintana, y el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

El presidente del Senado se reunió esta semana con Mario Aguilar y con el subsecretario Claudio Alvarado.


Apenas fracasó la sesión especial que el Senado había fijado para el martes 2, con el objetivo de abordar el paro docente que hoy cumplió su quinta semana, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), se contactó con La Moneda.

A esas alturas, la tensión entre el oficialismo y la oposición había escalado luego de que los parlamentarios de la centroizquierda acusaran a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de actuar de forma "irresponsable" al haber viajado junto al Presidente Sebastián Piñera a ver el eclipse en vez de priorizar una solución al conflicto con los profesores.

A lo anterior se sumaba lo que horas antes había transmitido el subsecretario Raúl Figueroa tras el rechazo del gremio a la última propuesta del Mineduc: que el Ejecutivo no se sentaría a conversar nuevamente con los docentes hasta que depusieran la movilización.

En ese contexto, Quintana le solicitó al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y a su subsecretario, Claudio Alvarado -según fuentes que conocieron del intercambio- explorar la posibilidad de que los senadores de oposición pudieran reunirse con el propio Piñera y mediar en el conflicto.

Sin embargo, dicen las mismas fuentes, desde La Moneda transmitieron que una escena así podría leerse como una desautorización a Cubillos, por lo que buscaron otro camino y optaron por un intercambio informal entre Quintana, quien convocaría a representantes del gremio, y Alvarado.

Así, ambos se reunieron este jueves con el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en la sede del Congreso en Santiago con el objetivo acercar posiciones para destrabar el paro.

Según fuentes que conocieron de esas conversaciones, el Ejecutivo y los docentes habrían incluso llegado a esbozar una posibilidad de acuerdo que implicaría un reconocimiento monetario a la mención de los educadores diferenciales, el que podría llegar, en régimen hasta los $ 3.600 millones, aunque aún se evalúa cual sería la modalidad de este pago.

La idea, dicen las mismas fuentes, es que el Ejecutivo dé una señal de que existe una deuda respecto de esos docentes, aunque dichos recursos no quedarían comprometidos mediante una ley.

Con todo, desde el gobierno señalaron que cualquier tipo de negociación formal recae en el Mineduc. De hecho, en paralelo a estas conversaciones, desde el magisterio confirmaron que han habido contactos telefónicos -también de carácter informal- con el subsecretario Figueroa.

Según trascendió, las gestiones ante el gremio podrían cristalizarse en una reunión durante el fin de semana con la titular de la cartera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.