Quintero: consulta ciudadana evaluará plan de descontaminación

Ventanas es uno de los sectores afectados por la contaminación. Foto: Marcelo Benítez/Archivo

Proceso se realizará con organizaciones y vecinos de las zonas afectadas por intoxicaciones, tras publicación de la iniciativa en el Diario Oficial.


Han pasado más de dos meses desde el primer episodio de intoxicación masiva y en Quintero nada vuelve a la normalidad. Recién esta semana los vecinos y comerciantes se han preparado para comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias atrasadas, con el objetivo de subsanar la crisis económica que los afecta, debido a la polución en la llamada "zona de sacrificio".

"La comunidad también está preocupada por el futuro de sus hijos y de las nuevas generaciones", indicó Marta Aravena, de la agrupación Mujeres de la Zona de Sacrificio, quien está a la espera de la consulta que realizará el gobierno durante este mes, para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví.

Este anteproyecto para limpiar la zona se dio a conocer el miércoles en la noche, en una edición extraordinaria del Diario Oficial. La iniciativa busca, entre otras cosas, que en cinco años el sector salga de su condición de saturada por material particulado fino (MP2.5) en concentración anual. Para esto, dice el documento, hay que hacer un congelamiento inmediato de las emisiones de fuentes contaminantes.

La dirigenta Marta Aravena lamentó que el proceso consultivo para analizar este anteproyecto no sea vinculante. "Como organización, le mandamos una carta a la ministra de Medio Ambiente, porque levantaron un consejo consultivo para el plan a través de las nueve universidades de la región, y cada universidad nombró un experto en diferentes materias, pero lo que nos preocupa es que no sea vinculante. Tenemos aprensiones y, recogiendo lo que opina la ciudadanía, mandamos una carta, para que en ese consejo consultivo se incluya a dos expertos de nuestra confianza".

Según Christian Toledo, dirigente vecinal de Quintero, la consulta ciudadana comenzó hace unas semanas con dos sesiones en Puchuncaví y Quintero. Sin embargo, "este mes se va a realizar una consulta más abierta a la comunidad". Sin embargo, criticó que "se sabe que todos los planes de descontaminación, por muy abiertos que sean, no van a tener injerencia si la solución del origen sigue siendo precaria".

Sebastián Santos, dirigente del Cabildo Abierto de Quintero, dijo que "vamos a participar de todas las instancias para conocer más el Plan de Descontaminación. Igualmente, el anteproyecto del plan es débil e irresponsable, ya que se dice que Quintero va a dejar de ser zona saturada, lo que no es posible con el tipo de funcionamiento de las empresas. El anteproyecto dice que habrá congelamiento de faenas, pero eso no aclara nada. Creemos que la solución es el cierre de las empresas". Santos informó que para el próximo 15 de noviembre convocarán a una marcha nacional para levantar nuevamente la discusión.

Comenta