Quintero: Planes operacionales para reducir emisiones de solo dos empresas han sido aprobados

enap

La autoridad mediambiental exigió que ocho empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví presentaran planes para reducir sus emanaciones, a raíz de la emergencia que afecta a la zona. Sin embargo, las iniciativas solo de Codelco y Enap fueron autorizadas.


Esta mañana, el gobierno dio a conocer un nuevo protocolo medioambiental para las comunas de Quintero y Puchuncaví, que considera un monitoreo diario de la calidad del aire, tal como ocurre en en la Región Metropolitana. Esto permitirá generar medidas preventivas, como la suspensión de operaciones de las empresas instaladas en la zona.

La información fue dada a conocer por el intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, quien indicó que si es que se presentan condiciones adversas, las ocho plantas que emiten la mayor cantidad de emisiones, y que se encuentran en el cordón industrial entre ambas comunas, deberán suspender - o reducir- sus operaciones.

Esta decisión -de suspender o reducir- será tomada en base a los planes operacionales que durante la semana pasada se les exigió a las empresas.

Según la autoridad regional, hasta el momento los planes de solo dos compañías han sido aprobados: Enap y Codelco.

"El resto de los planes operacionales aún se encuentran en proceso de análisis y de formulación de observaciones por parte de las autoridades. Mientras no se hayan aprobado las empresas AES Gener, Oxiquim, Copec, Enex, GNL Quintero y Gasmar no podrán reanudar las operaciones de sus faenas suspendidas", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.