Quintero-Puchuncaví: ofrecen apoyo en PSU y aplazan rendición de Simce

Foto archivo.

Cuartos medios están con preuniversitario y reforzamiento de contenidos pendientes por suspensiones.


La proximidad de la PSU, que se rinde el próximo 26 y 27 de noviembre, tiene preocupada a la comunidad de Puchuncaví y Quintero, por las casi cinco semanas de clases que han perdido los estudiantes en el segundo semestre, producto de la crisis ambiental que afecta a la zona.

Para aplacar las eventuales consecuencias del ausentismo en el rendimiento de los cuartos medios, ambas comunas están reforzando a sus estudiantes con becas y cupos en los preuniversitarios Pedro de Valdivia y Cpech, a la vez que los docentes recalendarizaron las clases para pasar los contenidos faltantes. "Esto nos preocupa, porque la contaminación nos sobrepasó", dice Nicolás González, dirigente del Liceo Politécnico de Quintero, quien cuenta que "hemos intentado pedir aplazamiento de la prueba, pero no se ha podido".

Los docentes, en tanto, opinan que se deberían contemplar condiciones especiales para los estudiantes afectados. El dirigente del Colegio de Profesores Hugo Gerter dice que son partidarios "de que estos alumnos tengan un trato especial, diferenciado del resto del país. No sé si la solución sea postergar la prueba o darles la posibilidad de que puedan postular directamente a las universidades, porque no han tenido las mismas condiciones que el resto".

Paola Cortés, dirigente de los docentes de Puchuncaví, añade que entre las medidas que se han tomado está la habilitación de una plataforma del Mineduc para apoyar los contenidos. "Además, se hizo un calendario de recuperación de clases que busca interrumpir lo menos posible la vida normal de los estudiantes".

La jefa suplente del Departamento de Educación de Quintero, Edith Varas, cuenta que pidieron a la Seremi de Educación "que se den garantías de tranquilidad a los alumnos de que no tendrán obstáculos para rendir la PSU en Puchuncaví, porque esa es su sede, y a raíz de lo mismo, estamos solicitando al Demre que pueda instalar una sede de rendición en nuestra comuna a partir de 2019".

Donde sí hubo cambios de plazo es en la prueba Simce, que será rendida en todo el país a mediados de octubre, pero se aplazó en un mes en ambas comunas, según les confirmó la seremi de Educación. Así, los jóvenes de los niveles 4° básico, 2° y 4° medio darán la prueba el 27 y 28 de noviembre, los de 6° básico el 13 y 14 de noviembre y los de 8° básico, que tienen una prueba experimental, la rendirán el 29 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.