Radiografía de las vacunas para recién nacidos, escolares y adultos: ¿Cuáles deberías tener ahora y al viajar?

Imagen Vacunas anti influenza3

Revisa los mitos del proceso de inmunización en Chile y qué vacunas puedes agregar a tu salud para complementar las que son ministeriales.


La Tercera conversó con la infectóloga, experta en medicina del Viajero de la Clínica Santa María, Milena Chiappe, para aclarar las dudas respecto del programa de inmunización del Minsal y los mitos que rodean las campañas de vacunación.

¿Qué vacunas en nuestro país han tenido algún tipo de interrupción en el tiempo?

Las personas que nacieron entre los años 71 al 81, recibieron sólo una dosis contra el sarampión, pero no por problema de falta de vacuna, sino porque el programa contemplaba una dosis, y después con los años se vio que tenían que tener otras dosis.

El Minsal tiene su programa de vacunación, ¿hay algunas vacunas que requieren más de una dosis?

La de hepatitis A y la del VPH, sin embargo, hay que distinguir. Cuando el Minsal hace el programa lo hace con la mirada poblacional, es decir, que si toma una población de niños de 10 años, por ejemplo, con una dosis de alguna vacuna me va a bastar, porque entre ellos se progegen. En cambio si tenemos la mirada individual, claro que sería mejor tener más de una dosis. Cuando tengo una gran población vacunada da lo mismo, las personas enferman menos. Es lo que pasa con la influenza, el año pasado se enfermó menos gente, porque hubo más gente que se vacunó.

¿Cómo está Chile respecto a otros países con el programa de inmunización?

Somos un país muy cumplidor, es decir, la gente tiene harta conciencia en vacunarse, están siempre alerta. Chile es un país que tiene enfermedades infectocontagiosas erradicadas.

¿Cómo alguien puede saber todas las vacunas que se ha colocado sin tener el carnet que lo acredite? ¿Hay algún examen?

La verdad es que hacerse un examen es extremadamente caro e inoficioso, se trata de una medición de anticuerpos, pero sale mucho mejor volver a vacunarse. Lo peor que puede pasar en este caso, es que la vacuna no sirva porque se colocó hace poco tiempo, puede ser menos de cinco años.

Ahora, desde el año 2014, todas las vacunas que la población se coloca están en red.

¿Qué personas tienen contraindicadas algunas vacunas?

Hay vacunas víricas atenuadas y muertas. En estas últimas el virus está muerto- como la de la influenza- y no puede dar la enfermedad. Ahora, la vacuna con la fiebre amarilla y la Tres Vírica son atenuadas, es decir, el virus está como atontado y están contraindicadas para personas mayores de 60 años y para los inmunosuprimidos.

¿La vacuna del tétanos debiera tener otra dosis?

Si yo me voy de viaje a un lugar a tomar sol, no. Pero si me voy a pasear a un lugar en bicicleta, estaré con animales o si no me he puesto la vacuna o nací antes de 1985, sí.

¿Con respecto a la influenza, es partidaria de aumentar la edad del grupo de riesgo?

Mientras más la pongamos es mejor, pero esto es un tema de costo.

Con respecto a la vacunas de viajeros, ¿hay alguna que deba tener más de una dosis o revacunarse?

En cuanto a la vacuna de la fiebre amarilla hay exigencia en algunos países de colocarla cada 10 años, aunque con una vez basta, pero depende del país. La de la fiebre tifoidea es bacterial, por lo que dura tres años; mientras que la vacuna contra la meningitis es de por vida.

Vacunas al viajar

Según las recomendaciones del Minsal, al momento de viajar lo adecuado es tomar conocimiento acerca de la zona que se visitará y de las enfermedades más comunes que puedan representar una amenaza. En general, la vacuna contra la hepatitis A se debe administrar a todos las personas que viajen a lugares distintos de América del norte, oeste y norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La vacuna contra la fiebre tifoidea, en tanto, se debe administrar a quienes se dirijan a algún país donde se deban tomar precauciones con los alimentos y el agua. En las zonas donde la malaria es una enfermedad frecuente, es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos.

En algunas zonas de África y de Sudamérica se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla y es obligatorio hacerlo para obtener el permiso de entrada a algunos países.

Las personas que van a estar alrededor de seis meses en una zona con elevada tasa de hepatitis B también deben vacunarse contra esta enfermedad.

Además, si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria, se recomienda hacerlo.

Clasificación de las vacunas del viajero

Vacunación rutinaria: Tuberculosis (BCG), Difteria, tétanos y coqueluche, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, Virus papiloma humano.

Uso selectivo para viajeros con destino a zonas de riesgo: Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

Vacunas exigibles

Fiebre Amarilla: Algunos países

Meningococo ACYW135 y Polio: Peregrinos a Arabia Saudita

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.