Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Los colegios deben estar preparados para volver”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa. Foto: Agenciauno

El secretario de Estado señala que solo en caso de que la situación sanitaria no lo permita se deberá recurrir al clases online, como apoyo.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, advierte que los colegios tienen que estar preparados para poder retornar a lo presencial en marzo próximo. “La forma en que cada establecimiento va a iniciar su forma presencial dependerá de las características de su proyecto, y vamos a velar porque lo hagan cumpliendo las exigencias sanitarias”, aclara.

¿Todos los colegios deberán volver a clases el 1 de marzo o pueden autorregularse dada la pandemia?

El calendario escolar se fija para todo el sistema escolar. Ahora bien, cada establecimiento, si quiere, puede adelantar el inicio de la actividad y en ese caso debe informar a la Seremi de Educación respectiva.

¿Algunos sostenedores podrían restarse por decisión de la comunidad educativa?

Lo fundamental es que los establecimientos deben prepararse para volver a clases el próximo año teniendo la presencialidad como regla general. Por supuesto que las restricciones sanitarias deberán cumplirse y es el Ministerio de Salud el que, como consecuencia del manejo de la pandemia, debe dar directrices. Desde el punto de vista educativo, este año aprendimos que las clases presenciales son irreemplazables y que los colegios deben estar preparados para volver en esa modalidad.

¿Cuándo podrán definir una modalidad mixta?

Lo más importante es que, cuando faltan meses para iniciar el 2021, los establecimientos deben estar preparados para hacerlo en forma adecuada. Por eso, entregamos lineamientos concretos para que los colegios elaboren sus planes, los entreguen al Mineduc y los den a conocer a las comunidades. Por supuesto, la forma en que cada colegio va a iniciar su forma presencial dependerá de las características de cada proyecto. Vamos a ver que lo hagan cumpliendo las exigencias sanitarias puestas por Salud.

¿Espera que la enseñanza híbrida (on line y presencial) sea una excepción?

Tenemos que concentrarnos en este año: que los establecimientos se preparen para iniciar el próximo año y que tengan la presencialidad como foco. Por supuesto que, dependiendo de lo que ocurra con la pandemia y las exigencias del Ministerio de Salud, los colegios deben estar preparados para acompañar el proceso formativo a los alumnos a través de otros mecanismos, como, por ejemplo, la educación a distancia.

¿Qué pasara con las subvenciones en 2021?

El régimen de financiamiento de los establecimientos se mantiene y tal como lo ha sido hasta ahora, se velará porque reciban el financiamiento adecuado según la normativa.

El Colegio de Profesores llamó a formar una mesa de trabajo para planificar el retorno...

Hemos tenido un trabajo permanente con el Colegio de Profesores y los hemos invitado a ser parte del Consejo Asesor Abramos las Escuelas, pero lamentablemente el presidente del colegio de Profesores no quiso participar de la instancia. Las puertas están abiertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.