Reactivan proyecto de Torquemada para vuelos comerciales

El aeródromo Torquemada, en la Región de Valparaíso.
El aeródromo Torquemada, en la Región de Valparaíso. Foto. Dedvi Missene

Armada pidió cambio de uso de suelo. Senadores creen que se puede priorizar iniciativa de Concón.


Una modificación al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso podría comenzar en los próximos días, luego de que la Armada acogiera el llamado de autoridades locales para solicitar formalmente el cambio de uso de suelo en un sector del aeródromo de Torquemada, en Concón.

La base aérea tiene carácter militar, por lo que se requiere un trámite en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para un eventual uso comercial, con vuelos provenientes desde Argentina y otras regiones. Ese es el proyecto que el municipio busca potenciar y que el año pasado fue suspendido.

Fuentes de la Armada señalaron a La Tercera que el viernes 13 de abril fue enviada la solicitud al alcalde de Concón, Oscar Sumonte. Sin embargo, la medida administrativa, de ser aceptada, no tendría ningún efecto mientras no se tome la decisión de transformar el aeródromo en un aeropuerto civil, se precisó.

"Ya pedí una reunión con el Minvu para saber cuáles son los pasos a seguir para el proceso de cambio de suelo. Con la solicitud de la Armada que recibí queda demostrado que hay voluntad", dijo Sumonte.

La idea de hacer comercialmente operativo el aeródromo surgió a mediados de 2017, cuando se planteó la necesidad de invertir $ 4.500 millones en infraestructura y cerca de $ 8.000 millones en una segunda etapa.

Hasta marzo reciente, la dirección de aeropuertos del MOP habría avanzado en la normativa y detalles técnicos. En la región se consideraba que la primera etapa es abordable, ya que la pista cumple con las condiciones técnicas. Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró en un medio local que dicha iniciativa no se realizaría en un corto plazo, ya que no estaría dentro de las urgencias de la cartera.

Consultada la ministra de transportes y telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que "efectivamente, no hemos tenido ninguna conversación, porque (el lugar) aún no tiene las condiciones de aeropuerto comercial. Tener una pista ayuda, pero no basta. Para una operación regular, por razones de convenios intencionales y de seguridad de pasajeros, las instalaciones deben cumplir una serie de requisitos".

En el Congreso, los senadores de la región llamaron a retomar la conversaciones. "Hemos hablado con el ministro y a mí me dio la impresión de que se está evaluando volver a esta iniciativa, porque se trata de descomprimir la Ruta 68, entregar mayor integración regional y una mayor sincronía con el transporte de crucero y de carga", sostuvo el RN Francisco Chahuán.

El PPD Ricardo Lagos Weber indicó que "lo prudente es pedirle al gobierno que haga ver su punto de vista; creo que el entusiasmo inicial era por buenas razones. A mí me parece que es muy importante el proyecto".

Desde la Cámara de Comercio, la gerente general, Marcela Pastenes, manifestó que "el aeropuerto de Torquemada es un proyecto clave para impulsar la reactivación de la economía regional, específicamente en el sector turístico".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.