Realizan reconstitución de escena por muerte de menor en Maipú: fiscalía evalúa reformalizar a carabinero imputado

La diligencia se extendió por cerca de tres horas y reunió a personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y testigos. Hecho se produjo cuando Carabineros se enfrentó a balazos con una banda de delincuentes en medio de un procedimiento por robo. Por este caso fue formalizado un suboficial por cuasidelito de homicidio.


Durante esta mañana, la Fiscalía Occidente dirigió la reconstitución de escena por la muerte de un menor de seis años, llamado Itan, ocurrida en medio de una encerrona el 28 de febrero de este año, en la comuna de Maipú.

Este hecho ocurrió en calle Nueva Transversal, de esa comuna, cuando el vehículo en el que se movilizaba una mujer y sus dos hijos fue alcanzado por la bala de un suboficial de Carabineros que realizaba un procedimiento contra un robo.

Por este caso fue formalizado el uniformado por cuasidelito de homicidio. El suboficial, que sigue activo en la institución, se encuentra con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo. “Uno de los disparos de un arma de nueve milímetros de un suboficial de Carabineros impacta la puerta trasera izquierda y se aloja en el cuerpo al pequeño Itan, lo que le causa la muerte en el lugar”, dijo el fiscal Sergio Moya.

“Es una situación jurídica bien compleja porque carabineros estaba en cumplimiento de funciones y tenía la orden de actuar ante la comisión de una encerrona y precisamente fue con eso que se enfrentaron”, explicó Moya.

La reconstitución se extendió por cerca de tres horas y reunió a personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y testigos.

El fiscal dijo que “es posible una reformalización considerando los antecedentes portados el día de hoy. Por primera vez se reúnen todos los intervinientes dando una versión detallada”. La fiscalía está a la espera de las conclusiones de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Asimismo, dijo el persecutor, solicitaran que se amplíe el plazo de la investigación.

“Estimamos que la conducta desplegada constituye un cuasidelito de homicidio porque, si bien estaba en cumplimiento de funciones, hay todo un escenario que debió evaluar, que era la cantidad de público, hay un local de comida rápida y varios vehículos estacionados. Hay una situación de hecho y de derecho bastante compleja que va tener que ponderar el tribunal”, afirmó el fiscal.

Hasta el lugar acudió parte de la familia del menor. Una tía de Itan señaló que “revivir todo ese momento nos tiene desbastados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.