Recrudece “guerra de la jibia” y piden que Trabajo intervenga

Este lunes se intensificaron las barricadas en el sur. Foto: Esteban Paredes

Mientras trabajadores del sector pesca denuncian cesantía, artesanales amenazan con radicalizar protestas en favor de ley.


“Si va a seguir este tema, se van a comprar un conflicto social enorme en la región y el país”. La advertencia la hizo hoy el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), Hernán Cortes, en medio de una nueva y dura jornada de la “guerra de la jibia”, que se extiende por segunda semana.

Las protestas -con las que los artesanales buscan evitar que el proyecto que regula la extracción del molusco sea enviado al Tribunal Constitucional (TC)- se intensificaron en el acceso al Puerto de San Vicente, en Talcahuano, y en la ruta interportuaria, entre otros puntos. El tránsito fue interrumpido por barricadas con neumáticos incendiados.

El punto de mayor violencia se registró a la altura del puente Ramadillas, en la ruta hacia Coronel. Dos camiones forestales que estaban estacionados en las inmediaciones del viaducto resultaron con sus cabinas quemadas.

Viaje a Santiago

Mientras tanto, los trabajadores del sector pesquero industrial, quienes se oponen a la vigencia con su actual texto de la “Ley de la Jibia”, anunciaron que sus dirigentes viajan a Santiago con el fin de reunirse con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Los operarios denunciaron que la normativa, tal como fue aprobada, derivaría en cesantía.

“Solo por el tema de la jibia, en la zona pararán siete barcos, generando desempleo a más de 3 mil personas”, aseveró Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca del Biobío.

Desde el Ejecutivo, en tanto, hoy seguían sin desestimar el eventual envío al TC del proyecto. “Como gobierno estamos analizando cómo van a ser las acciones que se van a adoptar”, planteó la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, quien llamó al diálogo a los gremios.

Seguir leyendo