Rector de la U. Pedro de Valdivia cifra en más de $800 millones pérdidas tras incendio y anuncia acciones ante el INDH por "vulneración del derecho a la educación"

A_UNO_1128643

Un incendio, como el que afectó a la Universidad Pedro de Valdivia, podría imposibilitar la entrega del servicio educativo. Foto: Agencia Uno

Carabineros informó que cinco personas se encuentran detenidas: una de ellas, por participación directa en el siniestro, mientras que las otras cuatro, quienes tienen antecedentes penales, fueron apresadas por robo en el lugar.




El rector de la Universidad Pedro de Valdivia,  Rafael Rosell, cifró en más de $800 millones las pérdidas tras el incendio que ayer afectó la centenaria casona ubicada en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson, pocos metros de la masiva manifestación que se realizaba pacíficamente en Plaza Italia. "Es casi imposible la recuperación", reconoció este sábado.

Rosell anunció además que presentarían una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos por "vulneración del derecho a la educación" y "por inacción del Estado". Carabineros informó que cinco personas se encuentran detenidas.

En esta línea, el rector diferenció las manifestaciones pacíficas de los hechos de violencia y  llamó al gobierno y al Congreso a "responder las demandas de la ciudadanía". Además lamentó la destrucción del edificio patrimonial que, aseguró, "fue reconstruido por la universidad para toda la comunidad".

Consultado por la continuidad de las clases, el rector explicó que las actividades académicas serán impartidas en las otras sedes de la Universidad Pedro de Valdivia localizadas en la Región Metropolitana. Además anunció que la próxima semana realizarán claustros en que esperan la participación de toda la comunidad universitaria desde donde esperan salgan propuestas "para el Chile que viene".

Desde Carabineros, el general Mauricio Rodríguez afirmó que se detuvieron a 5 personas por el incendio. Una de ellas, por participación directa en el siniestro, mientras que las otras cuatro personas fueron apresadas por robo en el lugar. Además, detalló que el detenido por su participación en el incendio no registra antecedentes penales. Esto, a diferencia de  quienes participaron en el robo de la casa de estudios quienes sí contaban con antecedentes.

Al respecto el intendente de Santiago, Felipe Guevera, reiteró que "hay cinco detenidos por el incendio a la universidad. El más grave es el que inicia la propagación del fuego desde la parte posterior de la universidad. Está identificado y detenido. Hay otros cuatro que fueron sorprendidos saqueando, sacando la caja fuerte, muebles, computadores, distintos artículos, fueron detenidos y están a disposición de los tribunales por el delito de robo en lugar no habitado. Esperamos que, como decía el general Rodríguez, queden en prisión preventiva de manera que la investigación la hagamos con la mayor celeridad. Hay pruebas suficientes para demostrar lo que estamos señalando".

Comenta