Rector de la UC pide a general Rozas suspender "disparo indiscriminado"

Imagen UC

Ignacio Sánchez envió una carta al jefe de Carabineros por el actuar policial en Campus San Joaquín.




"Le hago llegar esta carta para manifestar a usted mi preocupación y rechazo por el uso desproporcionado de la fuerza y dispositivos antidisturbios". Así comienza la carta que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió el lunes al general director de Carabineros, Mario Rozas.

El texto fue hecho llegar por Sánchez a Rozas, luego de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Campus San Joaquín de la Universidad Católica y que, según el rector, "tuvo como resultado que cuatro estudiantes resultaran heridos".

En la misiva, el académico le expone que anteriormente ya había manifestado su preocupación por estos casos, pero de manera verbal al jefe de la Zona Este de Carabineros.

Enseguida, Sánchez expuso al general que "hemos constatado que, en el marco de las manifestaciones, funcionarios de Carabineros han incurrido en el uso inadecuado de escopetas antidisturbios y el disparo indiscriminado de balines de goma y plomo, que no están siendo utilizados en conformidad con su naturaleza".

El lunes, en San Joaquín, académicos y alumnos se vieron afectados por los gases lacrimógenos que efectivos de Carabineros lanzaron al interior del campus.

El rector agregó que "en el marco de lo antes expuesto (...), solicito a usted suspender el uso de estos elementos de forma inmediata y hasta que la institución cuente con protocolos claros y personal capacitado para el uso de las mismas". Finalmente, Sánchez dice valorar el trabajo de la policía.

Comenta