Rector Sánchez afirma que en Mesa Social hay consenso de no cambiar a las autoridades de Salud pese a opiniones sobre declaraciones de Mañalich: “Muchas de ellas no han estado acorde a lo que necesitamos recibir"

Ignacio Sánchez y Jaime Mañalich en La Moneda.

“Pero hay un consenso en la Mesa Social de que este no es el minuto de hacer cambio de autoridades. Que este es el momento de apoyar fuertemente a las autoridades. Que las autoridades escuchen los aportes de cada uno de los miembros de la mesa, de los actores sociales”, remarcó la autoridad académica de la PUC.




Esta mañana, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó que al interior de la Mesa Social Covid-19 (que él también integra) existe un consenso de que este es un momento de crisis en el que no se deben cambiar a las autoridades de salud.

“En la mesa hay un consenso de que en los momentos de crisis no son los momentos específicos para cambiar las autoridades que están manejando la crisis”, expresó en diálogo con Duna en Punto de Radio Duna.

Sánchez aseguró que este consenso rige a pesar que “uno puede tener opiniones opiniones distintas, divergentes de la actitud, de las declaraciones del ministro (Jaime Mañalich), que muchas de ellas no han estado acorde a lo que necesitamos recibir de la autoridad”.

“Pero hay un consenso en la Mesa Social de que este no es el minuto de hacer cambio de autoridades. Que este es el momento de apoyar fuertemente a las autoridades. Que las autoridades escuchen los aportes de cada uno de los miembros de la mesa, de los actores sociales”, remarcó.

Por otra parte, comentó que “el dilema de la última cama no tiene que ser nunca considerado como que le voy a quitar algo a un paciente para entregárselo a otro. Si no que tenemos que racionalizar los recursos”.

“El apoyo de los comités de ética aquí, lo hemos dicho desde el principio, es clave para ponernos en la situación de cada paciente y entregarle a cada persona —hombre, mujer que esté enfermo, sea joven, de edad media, sea adulto mayor— lo que realmente corresponde. Este es el dilema de la medicina y en eso estamos trabajando”, complementó.

Además, acusó que la población aún no le da la importancia que debiera a la pandemia.

El mes de mayo ha sido el más difícil en términos de casos y de muertes. Lo que nosotros vemos desde la Mesa Social es que no se ha podido cumplir con la indicaciones de cuarentena, el distanciamiento físico. Y todavía hay una falta comprensión de la población de qué significa esto”, cerró.

Comenta