Durante esta jornada, el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch) del Sistema Único de Admisión, se reunirán para evaluar las medidas que tomarán respecto de la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a nivel nacional.

El caso que causó mayor repercusión fue el de la cancelación de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la que se filtró en las horas previas a su rendición y provocó que el Demre anulara su realización.

No obstante, el Cruch también analizará cómo y cuándo aplicar las pruebas faltantes que no tuvieron que ver con filtraciones, como es el caso de Lenguaje y Matemática, que son obligatorias, y la de Ciencias, que es optativa, pero que fue rendida en su mayoría.

Para estos casos, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, propone que sean rendidas "en locales que cuenten con la mayor seguridad posible, y las alternativas son dos: colegios y universidades con resguardo militar o derechamente recintos militares. Excepcionalmente, podríamos utilizar escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, habilitando grandes salas de campaña", lo que a su juicio debería ocurrir la próxima semana.

En conversación con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, Valdés profundizó sobre estos dichos: "Yo la tomaría en recintos militares. Está la Escuela Militar, está la Escuela de Carabineros, la de la Aviación, los Navales, la PDI. Yo lo tomaría en recintos que ofrecen un nivel de seguridad muy superior al que que tienen los que fueron boicoteados ayer".

"Yo creo que los alumnos ya están bastantes estresados, porque no los dejaron dar una prueba, e ir a un lugar donde saben que están resguardados, yo creo que, más bien, les baja el nivel de estrés", afirmó la autoridad del plantel universitario.

Agregó que "se pueden usar las salas que tienen, los gimnasios que tienen, se pueden instalar carpas donde tomar las pruebas, les estoy hablando de condiciones bastante razonables desde el punto de vista de la logística, y se evita lo que ocurrió ayer y antes de ayer y que vaya un grupo organizado a impedir que se pueda dar una prueba".