Rector Valdés (UDD) por posible tercera PSU: "Es mejor que no darla, sin la prueba estandarizada resulta prácticamente imposible seleccionar los alumnos"

Federico Valdés
Foto: Agencia Uno.

En entrevista con Duna en Punto de Radio Duna, Federico Valdés afirmó que otra opción sería "seleccionarlos con otros criterios", pero acusó que "no parece haber disposición del Cruch a abrirse a esos otros criterios".


Casi cinco mil personas quedaron sin dar el examen de Matemática y tuvieron problemas para rendir el de Lenguaje. Esas son las cifras que dejó la última aplicación de la Prueba de Selección Universitaria  -este lunes y martes pasado- y que dejó abierta la posibilidad de aplicar una tercera PSU.

Será el Consejo de Rectores (Cruch) el que decidirá durante esta jornada qué solución entregará a los postulantes y si se confirma esta opción. Una vez decidido, el organismo mandatará al Demre de la Universidad de Chile a aplicar el examen.

Este y otros temas abordó el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, en conversación con Duna en Punto de Radio Duna este miércoles. Consultado por la posibilidad de rendir una "tercera" PSU, la autoridad del plantel universitario afirmó que "es una solución que sin duda agrega estrés a quienes tendrán que rendirla, pero es mejor que no darla". 

"Sin la prueba estandarizada resulta prácticamente imposible seleccionar los alumnos, salvo que uno decida seleccionarlos con otros criterios y no parece haber disposición del Cruch en este momento a abrirse a esos otros criterios", sostuvo Valdés en la instancia.

Con respecto a su evaluación del proceso de admisión a la educación superior, el rector de la UDD comentó que "sin ninguna duda que esta prueba debe ser mejorada y debería ser cambiada en el tiempo" y agregó que "esta es una mala prueba que anticipa muy poco el rendimiento de los alumnos en la universidad".

Además, agregó que el problema no es sólo la prueba en sí, sino que "lo que hay que hacer es mejorar la educación pública de verdad (...) El problema que ocurre con los colegios públicos es que no son buenos", dijo Valdés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.