Rectora de la Universidad de Chile en ceremonia por los 180 años de la institución: “Atender a las necesidades del país y de cada época ha marcado nuestra misión”

Rosa Devés en la casa Central de la Universidad de Chile. La académica fue elegida para liderar la rectoría de la casa de estudios, siendo la primera mujer que llega al cargo en casi 180 años de historia de la institución.
Rosa Devés en la casa Central de la Universidad de Chile en mayo, tras ser elegida para liderar la rectoría de la casa de estudios. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

"En este presente, en que es Chile el que se piensa sí mismo y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro”, afirmó Rosa Devés.


Este mediodía tuvo lugar la Ceremonia del Aniversario 180 de la Universidad de Chile, encabezada por Rosa Devés, la primera mujer en la rectoría de la institución de educación superior en sus cerca de dos siglos de historia.

En su discurso, Devés abordó los desafíos, aportes y el rol de la casa de estudios en los actuales procesos de la nación.

“Nuestra universidad se ha desarrollado siempre entrelazada al destino de nuestro país, en un diálogo académico y creativo que tiene también fuerza social y fuerza política. Atender a las necesidades del país y de cada época ha marcado nuestra misión como Universidad de Chile y es una impronta que nos ha dado la fuerza para continuar en los momentos felices y también en los amargos”, reflexionó la máxima autoridad académica de la casa de estudios estatal.

Devés afirmó que velarán “en conjunto con las otras universidades del Estado, para que la propuesta programática del actual gobierno de reconstruir la ‘educación superior pública, gratuita, de calidad y vinculada con las necesidades del país’, se manifieste en políticas públicas consistentes”.

Por otro lado, destacó “como aporte presente al país la influencia que la U. de Chile ha tenido en la normativa sobre Igualdad de Género a nivel nacional”.

“Podemos decir con orgullo que lo que fue una demanda y construcción comunitaria, con un claro sello estudiantil”, manifestó, agregando que seguirán “profundizando ese compromiso” con la igualdad de género y trabajarán por su impulso a nivel nacional.

Al cerrar su alocución, la rectora aludió el proceso que se desarrolla en el Congreso para generar una nueva Constitución, afirmando que “en este presente, en que es Chile el que se piensa sí mismo y enfrenta un proceso constituyente por mandato popular, su universidad contribuirá con todas su capacidades para continuar construyendo futuro”.

Mensajes de ministras y el Presidente Boric

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y representantes del Congreso y otras instituciones del Estado. Previamente se emitieron videos con saludos de académicos de la universidad y rectoras y rectores de otras casas de estudio del país. También grabaron su saludo el senador Rojo Edwards y las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El Presidente Gabriel Boric, exalumno y Patrono de la Universidad de Chile hizo llegar un mensaje que fue leído en la ceremonia.

Boric en ese mensaje habló del “espíritu vanguardista” del plantel, nombró a sus mujeres pioneras, como Eloísa Díaz (la primera doctora de Chile y Sudamérica) y tuvo palabras para la organización estudiantil que él encabezó a principios de la década pasada.

“Pionera ha sido también su federación de estudiantes, una de las más antiguas de América Latina. A las y los estudiantes de ‘la Chile’ les digo: no aflojen en su valioso esfuerzo de refundar la federación. La Fech ha estado y debe estar presente en momentos clave de la historia del país y como gobierno queremos que las y los estudiantes participen, que estén activos y organizados”, expresó.

El ministro Marco Antonio Ávila señaló en su discurso que el aniversario institucional de la Casa de Bello constituía una oportunidad de “relevar el rol público de las universidades”, destacando que la educación pública es la “encargada de tejer la cohesión social”.

“El respeto por los derechos humanos y la búsqueda de justicia social probablemente se da en la educación pública, en primer lugar, precisamente porque tiene este rol que representa a todos y todas”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.