Rectores apuntan a recursos en Presupuesto 2023 por efectos de pandemia y “dificultades” en implementación de la gratuidad

Reunión del Consejo de Rectores en la Universidad Católica de Temuco.

Pleno de los 30 planteles del Cruch acordó elaborar un documento con propuestas en esa línea.


Ante la presentación del Presupuesto 2023 por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para su discusión en el Congreso, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) acordó elaborar un documento con propuestas.

La tramitación del proyecto fue uno de los temas centrales que se abordó en la reunión que sostuvieron los representantes de los 30 planteles que integran la entidad este jueves 29 de septiembre, previo a que esta noche el Presidente Gabriel Boric se refiera a la iniciativa en cadena nacional.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, dijo que esperan que sus universidades “tengan los cuidados presupuestarios del Estado para garantizar su sustentabilidad”.

“Esperamos que al menos se preserven las condiciones para operar que hemos tenido este año y eso significa tener inflactores razonables para el funcionamiento de las instituciones, que responden a desafíos muy importantes para la sociedad y que generan impactos multiplicadores en todos los sectores”, señaló Rodríguez en el marco de la sesión 637 del Cruch, que tuvo lugar en la U. Católica de Temuco, en la capital de La Araucanía.

Según informaron desde el Cruch, el pleno acordó que definirá un documento con propuestas para el Presupuesto 2023, “con miras a paliar los efectos adversos de la pandemia, las dificultades en la implementación de la política de la gratuidad y otras responsabilidades emergentes que enfrentan los 30 planteles del consejo”.

El documento considerará planteamientos a partir del trabajo que ha realizado la comisión Económica del consejo, con consultas a las casas de estudios, así como al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), a la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR). El texto será dado a conocer próximamente por los rectores, en el marco de la discusión presupuestaria.

El año pasado en el ítem de Educación se asignó un aumento por alrededor de US$ 200 millones a gratuidad y aportes para universidades estatales.

El rector Rodríguez adelantó que las propuestas considerarán acciones de carácter administrativo y “otras cuestiones de voluntad política, como el uso del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), que es una medida que ya se han autorizado en períodos anteriores”.

Rodríguez enfatizó que los universidades del Cruch “destacan en distintos rankings de Latinoamérica entre las mejores y tienen una productividad altísima en términos científicos, con presupuestos que son reducidos y que generan una movilidad social muy importante desde Arica a Punta Arenas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.