Rectores y dirigentes universitarios recurren a la justicia para resguardar a alumnos que se manifiesten pacíficamente

Universidad de Chile

Ennio Vivaldi, Juan Manuel Zolezzi, Carlos Peña, Harald Beyer, entre otros, presentaron un recurso de protección junto a estudiantes de sus planteles, contra Carabineros. Piden suspender el uso de escopetas en las manifestaciones.


Esta jornada se anunció que siete universidades del país presentaron una serie de recursos de protección para resguardar a los alumnos pertenecientes a dichas instituciones que se manifiesten de forma pacífica.

Los intervinientes corresponden a los rectores y a los dirigentes estudiantiles de los planteles universitarios. Entre los firmantes están Ennio Vivaldi, Juan Manuel Zolezzi, Carlos Peña, Harald Beyer, Eduardo Silva, Claudio Elórtegui y Álvaro Ramis.

Entre los estudiantes se encuentra la presidenta de la Fech, Emilia Schneider y la presidenta de la Feuc, Belén Larrondo, entre varios otros miembros de los planteles.

Dentro del documento se señala que "tenemos el razonable y legítimo temor de que, en el marco de esas manifestaciones pacíficas y sin armas, se viole gravemente nuestra integridad física y psíquica e incluso se perturbe el mismo derecho de reunión del que constitucionalmente gozamos, pudiendo ocasionársenos mutilaciones oculares por parte de Carabineros".

Al interior del escrito se solicita "ordenar a Carabineros de Chile que se abstenga por completo de usar "escopetas antidisturbios" y sus municiones (perdigón de goma, super-sock, u otros tipos que se estén utilizando) en el contexto de las manifestaciones pacíficas a las que se llame en lo sucesivo y en las que participarán los y las estudiantes recurrentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.