Recuperación de Barrio Meiggs: tras dos años hoy vuelven a circular buses del transporte público

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Desde noviembre del 2020 la pista Solo Bus de la calle Bascuñan Guerrero había dejado de operar porque tenía automóviles estacionados y carpas de comercio irregular, afectando a 12 mil pasajeros diariamente.


La mañana de este viernes la ministra del Interior Izkia Siches junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y otras autoridades dieron inicio al regreso oficial del transporte público al Barrio Meiggs. Esto, como parte del plan de recuperación de los espacios públicos que se ha instalado en el sector.

Desde hace casi dos años los buses del sistema RED no circulaban por este barrio, principalmente por la calle Bascuñán Guerrero de la comuna de Santiago Centro, debido al ocupamiento de calles provocado por el crecimiento del comercio informal.

Al respecto, la ministra Siches destacó la labor de todos los que trabajaron en este plan de recuperación, indicando que este era “otro fruto” del trabajo colaborativo entre Transportes, las seremis, la subsecretaría de Interior, las delegadas presidenciales y Carabineros. “Esto nos ha permitido recuperar esta calle Bascuñan Guerrero para el transporte público, para acelerar el movimiento de las personas dentro de la Región Metropolitana”, sostuvo. “Vamos a seguir trabajando como gobierno activamente para entregarle el espacio a los ciudadanos y ciudadanas”.

Según detalló por su parte el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, desde noviembre del año 2020 la pista Solo Bus de esta calle “había dejado de operar como tal porque tenía automóviles estacionados, carpas de comercio irregular, y eso hacía que los buses que circulaban por estos 900 metros que deberían tomar del orden de 4 minutos, terminaban tomando más de 20. Y por lo tanto esos 6 servicios que circulaban por aquí -son aproximadamente 40 buses a la hora, 12 mil pasajeros al día afectados- terminaban teniendo viajes mucho más largos que lo que debían”.

Al despejar este espacio, destacó, es posible que estos servicios vuelvan a conectar comunas como Pudahuel, Maipú, Estación Central, con comunas del sector norte como independencia, Quilicura y Quinta Normal.

“Es una gran noticia y es el tipo de trabajo que queremos seguir realizando porque lo que nos convoca en definitiva es un buen servicio para los usuarios y el ir recuperando los espacios públicos de nuestra ciudad”, añadió

En cuanto al plan de recuperación de los espacios públicos, desde Carabineros destacaron que este es un trabajo que se está haciendo a nivel nacional en varias ciudades. En el caso específico de Meiggs, detallaron, han realizado más de 45 mil controles y han detenido a más 230 personas. Muchos de ellos -más de 100- por orden judicial pendiente.

“Este es un trabajo en conjunto que vamos a seguir realizando no solo aquí, sino en otros lugares, nos hemos desplegado también en algunas estaciones de Metro, y vamos a seguir recuperando los espacios públicos”, informaron.

Por su parte la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que hoy con esto “estamos viendo resultados concretos de un trabajo en equipo que hemos desarrollado en coordinación con los municipios y sobre todo con Carabineros de Chile, que han puesto su trabajo en poder recuperar estos espacios”

“Hemos tenido distintas fases en este plan de recuperación de espacios públicos, que van desde la mitigación a la intervención policial y que han ido avanzando en la recuperación de estos espacios. Además, de investigaciones que permitan dar con los culpables que han estado organizando y que se tomaron estos sectores. Creemos que los servicios del Estado deben retornar a estos lugares, como es el transporte público”, expresó.

En esta línea, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, agregó que toda la labor ejecutada, “va en la línea de todo el trabajo conjunto que se está realizando en el barrio Meiggs y que ha permitido reducir los delitos, encontrar productos falsificados que ingresan irregularmente a nuestro país e ir recuperando la vida común, el tránsito y el caminar por las calles de la comuna”.

Los 7 servicios que regresarán a su operación habitual son:

  • 345 Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Estación Central (una parada)
  • I18 Maipú, Cerrillos, Estación Central, Santiago
  • 507 Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén.
  • 511 Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Estación Central, Santiago, San Joaquín (dos paradas), Macul (dos paradas), Ñuñoa, Peñalolén.
  • 109 Renca, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Cerrillos, Maipú.
  • B26 Quilicura (única y primera parada), Conchalí, Renca, Quinta Normal, Santiago, Estación Central (una parada), Independencia.

Lee también en La Tercera:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.