Recursos para COP25 pasan primer paso en el Congreso tras aprobación en Cámara de Diputados

Autor: Claudia Soto

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara. Foto: AgenciaUno

Ahora la iniciativa deberá cumplir su trámite en el Senado. En la instancia, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, manifestó que la realización de la Conferencia de las Partes en Chile, es un desafío económico y logístico, pero que "valdrá la pena, porque Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático".


Luego de que ayer pasara la prueba en las comisiones de Medio Ambiente y Hacienda, hoy la sala de la Cámara de Diputados aprobó -con 117 votos a favor y dos abstenciones- los recursos solicitados por el gobierno para financiar la Conferencia de las Partes 25 (COP25) que se realizará en Chile en diciembre próximo. La iniciativa fue despachada al Senado. 

La cifra, que asciende a los US$ 35 millones, servirá para financiar parte de la cumbre internacional por el cambio climático. Pero además, se recibirán aportes internacionales y de organismos privados.

Es por esto que los parlamentarios solicitaron que desde el sector privado, los recursos no provengan de empresas a las que se le cuestiona su protección al medio ambiente.

En la sesión de hoy, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que se encontraba presente durante el debate, manifestó que, “sin duda, ser sede de la COP25, el evento más importante del mundo, es un tremendo desafío. Un desafío económico, un desafío logístico, pero sobretodo es un gran desafío de convocatoria y unidad para generar consensos que nos permitan avanzar con más ambición en una lucha contra el cambio climático. Es un desafío mayor, pero es un desafío que vale la pena, porque Chile es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático”.

Así, señaló que se trata de algo “imperioso” abordar la temática del calentamiento global. En ese sentido aseguró que la conferencia es una “oportunidad única” que servirá para “generar consciencia”. 

La secretaria de Estado aseguró que para esto, es necesario involucrar a todos los sectores: ciudadanía, mundo científico, sector privado y el Estado.

La reunión se desarrollará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre próximo, pero el lugar aún no está definido. El martes pasado, La Tercera dio a conocer una carta que envió Schmidt al buró de Naciones Unidas que está a cargo de la conferencia, para plantear que enero era una mejor fecha para emplazar la conferencia, sin embargo, esto fue desestimado por la ONU.

En la misiva, la secretaria de Estado además señaló que durante diciembre “el único lugar en Santiago que tiene los mínimos requerimientos para albergar la COP es Espacio Riesco, un lugar privado. Este es el lugar que se reservó para la Apec de noviembre de 2019, y está reservado en diciembre de 2019 para otros eventos privados, y por lo tanto, no disponible para la COP en diciembre”.

#Tags


Seguir leyendo