Red: cartera de Transportes retiró de Contraloría las bases de licitación

red
Las bases de la licitación fueron ingresadas a Contraloría el pasado 29 de marzo.

El documento, que contempla amplios cambios al ex Transantiago, había sido ingresado en marzo.


Poco más de tres meses han pasado desde que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresó a Contraloría las bases de la nueva licitación que regirá a la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago). El documento, originalmente presentado el 29 de marzo último, fue retirado el pasado martes por la cartera debido a observaciones que implicarían la aplicación de modificaciones al texto.

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano (DTPM), señaló a La Tercera que el jueves y viernes de la semana pasada "sostuvimos reuniones con Contraloría en las que nos hicieron comentarios de forma, lo cual es muy positivo, porque no se está cuestionando el fondo" de las bases, puntualizó.

"Vamos a complementar lo que haya que complementar y reingresaremos las bases en los próximos 10 días para que sigan su curso, y ojalá se esté tomando razón a fines de este mes o a comienzos de agosto", agregó.

Una vez reingresadas las bases de licitación, la entidad fiscalizadora tiene 15 días hábiles para volver a revisarlas por completo, aunque este plazo se puede extender. Dicha posibilidad no se descarta debido a la complejidad del tema, según señalaron conocedores del proceso.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes, explicó que trámites como este "ocurren habitualmente en el trabajo de análisis de bases de este tipo". Añadió que si bien las observaciones se pueden "subsanar en un plazo breve", el también académico de la U. San Sebastián no cree que la Contraloría tome razón antes de principios de agosto.

"Seguramente se van a tomar un mes, aproximadamente, para hacer la revisión. Estos periodos, por lo general, son muy inciertos. Contraloría revisa el documento completo y podría, eventualmente, encontrar nuevas observaciones", argumentó Melo.

El proceso para definir el futuro del transporte público capitalino ha enfrentado diversas alternativas. En enero de 2018, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) había suspendido la licitación organizada por el gobierno anterior, tras presentaciones realizadas por dos empresas. Tres meses después, el actual Ejecutivo decidió declararla desierta, con el fin de reemplazarla con un nuevo diseño que apunta a "mejorar sustantivamente la calidad del servicio", según indicó entonces la titular de Transportes, Gloria Hutt.

Entre las novedades se cuenta la división del proceso en dos. Las bases retiradas hoy por Transportes corresponden a la primera fase, que se relaciona con la figura denominada "proveedores de flota". La segunda etapa corresponde a las bases de la licitación de las vías o recorridos, las que aún no ha sido ingresada al organismo fiscalizador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.