"Red externa" estaría tras crisis del I. Nacional

Instituto Nacional
Instituto Nacional (referencial).

En medio de la grave crisis que vive el Instituto Nacional, el presidente de su centro de alumnos, Rodrigo Pérez, reconoció ayer que tras los desmanes que han provocado los encapuchados existen "agentes externos".

"Creo que hay estudiantes de la comunidad educativa (que están entre los encapuchados), pero también existe toda una red y un proceso, que tiene 'agentes externos', que tienen hoy más complicado el escenario", dijo en el programa Mesa central de Canal 13.

El dirigente recalcó que está contra los encapuchados y rechazó "de forma contundente las bombas molotov y las acciones de violencia", pues "no podemos transgredir la comunidad educativa". Además, dijo que no sabe cuáles son las reivindicaciones de quienes protagonizan los desórdenes. "No entendemos el objetivo de estos grupos", aseguró.

En tanto, el rector del liceo, Fernando Soto, también confirmó que entre los encapuchados hay alumnos y que pese a que la dirección del colegio tiene un buen diálogo con el centro de estudiantes, los violentistas "no tienen discurso, demandas ni interés en sentarse a conversar".

¿La crisis lo sobrepasó? Consultado al respecto, Soto planteó que la violencia "no se ha logrado resolver en las universidades ni en otros liceos o municipalidades… probablemente nos quedó el poncho grande a todos".

Cierre del año escolar

Este lunes, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunirá con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para ver qué hacer en el liceo emblemático, luego de que fracasaran todas las medidas del municipio.

Y entre las opciones que se analizarán está el cierre anticipado del año escolar, algo que es rechazado por apoderados y alumnos, debido al temor de que muchos escolares repitan de curso: como los hechos de violencia se extienden desde abril, muchos todavía no tienen notas ni la asistencia exigida.

Una idea más radical, que no ha sido descartada completamente, es cerrar el liceo, al menos por un tiempo, para renovar su matrícula. La idea es rechazada desde el liceo. "Cerrar el Instituto Nacional es algo impensado, no se concibe la idea dentro de la comunidad", dijo el rector Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.