Reducción de la Esperanza de Vida al Nacer y mayor mortalidad en hombres: informe del INE y Minsal revela el efecto del Covid en Chile el 2020

minsal
FOTO:ROCIO CUMINAO/AGENCIAUNO

De acuerdo al informe, el Covid-19 generó una reducción de 1,5 años de vida en el caso de los hombres y de 0,9 años en el caso de las mujeres,


Este lunes y a cuatro años de la llegada de la pandemia de Covid-19 al país, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la directora nacional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Moraga y sus equipos técnicos presentaron los resultados oficiales de las Estadísticas Vitales 2020 y los impactos del Covid-19 en la mortalidad en Chile desde una perspectiva demográfica y de salud.

Según los datos recopilados y analizados tanto por el Ministerio de Salud (Minsal), el INE y el Servicio de Registro Civil e Identificación, la pandemia de Covid-19 provocó un aumento en las defunciones no esperado de acuerdo con las tendencias observadas de los últimos años y se convirtió en la principal causa de muerte de los chilenos durante el 2020, primer año de la pandemia y época en donde las vacunas todavía no estaban disponibles para hacer frente a este virus.

De esta forma, se indicó, la cifra oficial de fallecidos para 2020 en Chile quedó establecida en 126.169 personas, de las cuales el Covid-19 causó 18.680 decesos (14,8%), según el proceso de codificación y revisión aplicados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Según fue explicado por los expertos, esta cifra oficial de decesos por Covid disminuyó en 3.538 casos comparado a la cifra informada preliminarmente (22.218), gracias al proceso de validación de la base de datos que se realizó una vez cerrado el año estadístico.

Sobre el informe, la ministra de Salud destacó que el impacto que tuvo la pandemia en las defunciones “es algo que es importante de plantear”.

El 21 de marzo hubo un duelo nacional en memoria de las personas que fallecieron por Covid, y es muy importante el avanzar a tener cifras oficiales de la pandemia y efectivamente informar junto con el Instituto Nacional de Estadísticas que el Covid, una situación que ya sabíamos, fue la principal causa de muerte el año 2020″.

Por su parte la directora (s) del INE, Daniela Moraga, destacó que “las estadísticas vitales no solo cuantifican sino que caracterizan los hechos vitales de acuerdo a atributos sociodemográficos y también la localización territorial de estos, lo que permite conocer mejor la realidad del país y que las autoridades, especialistas y la población en general puedan tomar decisiones oportunas e informadas”.

De acuerdo a los datos presentados, mayo, junio y julio fueron los meses en donde se concentró el mayor número de personas fallecidas, siendo junio el peak: solo en ese mes fallecieron por Covid 6.069 personas, equivalentes al 38% del total de fallecidos de dicho mes.

IQUIQUE: Aumenta ocupación de camas UCI

En este sentido, se indicó, al desglosar la información se encontró que este virus impactó más en la mortalidad de los hombres que en las mujeres y en los grupos de mayor edad de la población: del total de fallecidos por Covid-19 en 2020, 10.795 eran hombres (57,8%) y 7.885 eran mujeres (42,2%). Asimismo, el índice de masculinidad (IM) de las muertes por Covid-19 fue de 136,9, es decir, por cada cien muertes de mujeres hubo 137 fallecidos hombres.

La mayor concentración de muertes se produjo entre los 55 a 89 años, tramo que agrupa al 81,3% del total de decesos, siendo los grupos de 75 a 79 años y 80 a 84 años los que concentraron los mayores porcentajes de fallecidos, con un 14,9% y 14,0%, respectivamente.

Asimismo, se señaló en el informe, el impacto del Covid-19 a nivel regional fue transversal, observando decesos en todas regiones del país y siendo las más afectadas la Región Metropolitana, Magallanes, Antofagasta y Arica y Parinacota en relación al número de fallecidos por cada 10 mil habitantes.

Además de esto, el Covid-19 provocó un impacto en la Esperanza de Vida al Nacer (EVN) de los chilenos y chilenas, al generar una reducción de 1,5 años de vida en el caso de los hombres y de 0,9 años en el caso de las mujeres, esto a partir de los resultados de la EVN esperada y observada para el año 2020 por el INE. De esta forma, el impacto del Covid-19 generó una disminución de 1,21 años en la Esperanza de Vida al Nacer del conjunto de la población.

Test de PCR.

En cuanto a las muertes maternas, en 2020 se observó un incremento en la razón de mortalidad materna integral (RMMI), que considera las muertes ocurridas durante el embarazo y el primer año posterior al parto, que pasó de 19 muertes por cada 100.000 nacidos vivos a 31,2 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Es decir, un aumento de un 64% en relación con 2019.

“Al descomponer la razón de mortalidad materna en sus distintos componentes, podemos observar que el principal aumento en relación a lo esperado para ese periodo se produce en la razón mortalidad materna indirecta, y eso está principalmente justificado como el Covid, como enfermedad viral que complica el proceso del embarazo y el puerperio”, sostuvo Jorge Pacheco, jefe del Departamento de Estadísticas e Información del Minsal.

“Es importante mencionar que este fenómeno no es solo chileno, sino que se observó para el resto de latinoamérica y de otros países también y está siendo investigado por agencias internacionales en relación a cuál pueden ser las causas que pueden explicar esto”, añadió.

En cuanto a la mortalidad infantil, indicaron, se observó una disminución en su tasa, la que disminuyó de 6,5 en 2019 a 5,6 por cada 1.000 nacidos vivos en 2020. Esta disminución del 14% sitúa dicha tasa en la más baja de los años analizados: solo el 1% de las muertes de menores de un año el 2020 se clasificó con Covid-19 como causa básica de defunción (10 muertes, ó 5,1 muertes por cada cien mil nacidos vivos). Además, se identificó que en 20 de las 1.088 defunciones registradas ese año, la madre tuvo un PCR positivo a Covid-19 en algún momento de su embarazo. Sin embargo, se señala en el informe, no es posible asociar la muerte del menor de un año con la presencia de Covid-19 en la gestante.

En cuanto a los resultados de 2021 y 2022 sobre la pandemia, estos serán informados próximamente de manera oportuna, indicaron.

Revisa el informe a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.