Reforzamiento en redes asistenciales y atención a enfermedades estomacales: Minsal lanza plan de contingencia para fiestas de fin de año

urgencia
Agencia UNO

El Ministerio de Salud, el Centro Regulador del SAMU Metropolitano, la Subsecretaría de Salud Pública y el de Redes Asistenciales lanzaron un plan por el incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país.


"Durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país, la cual está dada principalmente por politraumatismos, (…) y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias masivas, de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo en el lanzamiento del Plan de Contingencia para fiestas de fin de año del Ministerio de Salud.

A pocos días de que comiencen las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Centro Regulador del SAMU Metropolitano, la Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Doctor Luis Castillo, lanzaron este plan que apunta al cuidado de la alimentación, ingesta de alcohol y el despliegue de los equipos de salud ante urgencias.

Producto de las celebraciones de fin de años ocurren cuadros gastroentéricos debido al consumo de alimentos y agua, cuyas manifestaciones clínicas varían desde alteraciones gastrointestinales leves y autolimitadas, hasta cuadros de deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico grave, que puede poner en riesgo la vida de los enfermos.

Es por ello que anunciaron las medidas que, entre las que se destaca es el despliegue de los equipos de salud en terreno, con supervisión y monitoreo constante del comportamiento en las distintas regiones del país ante eventuales contingencias; el reforzamiento de la coordinación entre los servicios de urgencia hospitalaria, los Comités Operativos de Emergencia y las Seremís de Salud de cada región; la generación de alertas inmediatas, desde los servicios de urgencia hacia la Autoridad Sanitaria, ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria y la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas en los centros de salud del país.

Según estima el SAMU Metropolitano, para estas fiestas de fin de año, hay un aumenoto de un 10% de llamadas y procedimientos en calles y domicilios.

Recomendaciones para evitar enfermedades

  1. Lave siempre sus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas.
  2. Si tiene carne congelada, descongélela en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente. Recuerde que no debe volver a congelar un producto que ya fue descongelado.
  3. Lave verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si las va a comer crudas.
  4. Mantenga separadas alimentos crudos de los ya cocinados.
  5. Cocine completamente las carnes, asegurándose que los jugos no tengan color rojo o rosado.
  6. Refrigere los alimentos que lo requieran
  7. Refrigere los alimentos cocinados lo antes posible. No los deje a temperatura ambiente por más de dos horas.
  8. En el refrigerador, guarde las carnes crudas en niveles más bajos respecto de otros alimentos cocinados o listos para el consumo.
  9. No guarde los alimentos por más de tres días en el refrigerador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.