Refuerzan vigilancia de Nevados de Chillán

Nevados de Chillán
Imagen de Nevados de Chillán (Referencial). Foto: AFP

Expertos dicen que es posible que se presenten columnas eruptivas de mayor magnitud en el complejo.


Ante la actividad que ha presentado el complejo volcánico Nevados de Chillán durante los últimos días, y que mantiene a las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián con alerta amarilla, este viernes el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, visitó la zona y se reunió con los equipos de emergencias para informar las medidas que se están adoptando y la intensificación en la vigilancia y protección civil que se ha hecho en la zona.

"Mañana esperamos sobrevolar el área junto con la directora de Onemi y reunirnos en el sector de Las Trancas con algunas autoridades y empresarios del sector turístico", dijo Ulloa.

Tras la reunión, el intendente aclaró que se ha establecido un diámetro de exclusión en torno al complejo, en el sector suroeste, de cinco kilómetros de diámetro, es decir, en dirección a los sectores de Pinto, Valle Las Trancas y Las Termas de Chillán. En el sector noroeste, en tanto, el perímetro de exclusión es de casi 10 kilómetros. Ulloa aseguró, además, que en ninguna de las dos áreas hay zonas pobladas en amenaza.

Luego de que el jueves pasado el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) declarara alerta técnica naranja por la actividad que ha presentado el complejo volcánico, se han desplegado más de 24 equipos de monitoreo en tiempo real, distribuidos en 10 estaciones que transmiten información en línea al observatorio vulcanológico Andes del Sur.

Dentro de las observaciones que alertan a los especialistas de que puede ocurrir un cambio en la actividad del macizo, está que en diciembre de 2017 se detectó la presencia de un cuerpo de lava en el cráter activo del volcán Chillán, el que debido a su viscosidad y composición no fluye como la lava normal, sino que se acumula formando una especie de domo. Según los expertos, el aumento de este material podría generar un desborde hacia los valles cercanos.

"Los derrames de lava pueden comenzar a ocurrir desde el cráter hacia los valles que van al noreste, hacia los nacientes del río Ñuble", explicó Álvaro Amigo, jefe de la red nacional de vigilancia volcánica Sernageomin. "Por otro lado, los datos instrumentales muestran un aumento de la presión interna del sistema volcánico, por lo tanto la probabilidad de generación de columnas eruptivas de mayor magnitud a las ya observadas va en aumento", añadió.

Se estima que son cerca de mil las personas que deberían ser evacuadas en caso de una eventual erupción del volcán, entre ellos turistas que visitan el sector Valle Las Trancas.

Hasta el cierre de esta edición la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantenía una alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián. Además, por si se presentara una emergencia, a 25 kilómetros del volcán se habilitó la escuela José Tohá Soldevilla como albergue.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, señaló que en el sector "hay una gran cantidad de complejos turísticos, es por ello que no queremos alarmar a la gente que vive en la zona y a quienes han llegado como visitantes. Si bien tenemos coordinación con los servicios de emergencia, esperaremos la reunión que tendremos el día sábado con las autoridades para así abordar de mejor manera la información".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.