Región de Valparaíso: 147 lesionados, 352 detenidos y 60 inmuebles con daños

VALPARAISO
Foto: AgenciaUno

El Jefe de Defensa Nacional para la región, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, entregó un balance del resultado de las protestas.


El Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, entregó el balance de lesionados, detenidos y destrozos, que provocaron las manifestaciones de este sábado y posterior toque de queda en la zona.

De la Maza informó que "tenemos 147 lesionados en la región, de los cuales 145 fueron dados de alta, con lesiones menores, y se mantienen aún 2 Carabineros en estado grave. Se encuentran hospitalizados. Uno por atropello en Casablanca, con una fractura expuesta. Del total de lesionados, 116 corresponden a civiles".

"En la Región además hubo 352 detenidos, de los cuales 46 corresponden a detenciones durante el toque de queda. La Policía de Investigaciones (PDI) realizó 12 detenciones, el Ejército 4, la Armada 1 y Carabineros 265. Todos los detenidos pasan hoy día a control de detención, con el Ministerio Público".

El Poder Judicial de Valparaíso detalló que las aprehensiones respondieron a "desórdenes públicos, robo en lugar no habitado, porte de molotov, incendio, amenazas y atentado contra la autoridad".

Daños

El Jefe de Defensa Nacional para la Región de Valparaíso afirmó que actualmente presentan destrozos: 15 edificaciones, 24 supermercados, 20 locales comerciales y 1 peaje. Además, se registró el robo de 1 camión y se provocaron 39 cortes de ruta.

El contraalmirante también aseguró que, posterior al toque de queda, que se extendió entre las 00:00 y 07:00 de este domingo, se alcanzó la "normalidad" en la ciudad, a las 3:00. En dicho periodo, "se entregaron un total de 714 salvoconductos", afirmó.

"Durante la mañana nos enfocaremos en la limpieza de las ciudades, y vamos a mantener el esfuerzo para garantizar la seguridad de las personas. Efectuaremos un sobrevuelo, para la región, para evaluar la situación", agregó de la Maza.

Evalúan suspensión de clases

El contraalmirante se refirió a la eventual suspensión de clases para los establecimientos de la región. "Los colegios, mientras no haya un problema de movilización para llevar a los niños, no hay inconveniente, y eso lo va a evaluar oportunamente la Seremi de Educación", afirmó y aseguró que "mañana habría clases en forma normal. Es una evaluación que la tendremos durante el día".

Nueva manifestación no autorizada

El Jefe de Defensa Nacional para la región informó de una convocatoria no autorizada, a las 11:00 en la "Plaza del pueblo", ubicada a un costado del Parque Italia, en Valparaíso. "Yo le pido a la gente que se va a convocar a plaza del pueblo, que si lo va a hacer lo haga de forma pacífica. Que la gente evite los desmanes", dijo de la Maza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.