Registran nuevo ataque incendiario en La Araucanía: Dos máquinas excavadoras fueron quemadas en Padre Las Casas

Aún se desconocen los autores del hecho ocurrido durante la madrugada de este domingo. El gobernador de Cautín, Richard Caifal, condenó el ataque y aseguró que ”no claudicaremos en realizar las acciones que el ordenamiento jurídico contempla”.




Dos máquinas retroexcavadoras fueron quemadas por desconocidos en un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía.

El hecho se produjo durante la madrugada de este domingo en la comuna de Padre Las Casas, concretamente en el sector Molco Cautín. Según antecedentes preliminares, se habría encontrado lienzos exigiendo la salida de empresas extractoras de áridos del Río Cautín.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, condenó el hecho -que se suma a otros tres ocurridos durante la semana en Galvarino y Carahue- e informó que ya se había reunido con una de las víctimas

“En horas de esta madrugada, alrededor de las 01:45, un grupo de individuos llega hasta este lugar y procede a incendiar dos maquinarias de un emprendedor mapuche, Esteban Díaz Coliñir”, señaló la autoridad.

En ese sentido, enfatizó que se trata de una situación “repudiable y condenable. No solamente destruye la maquinaria, la fuente de ingreso de los dueños, sino que también deja a cinco familias sin trabajo, sin el sustento para sus familias”.

“Como gobierno condenamos este tipo de acciones violentas, que sólo destruyen la convivencia y la paz social. El afectado lleva 25 años trabajando en el rubro, es de esta zona, es de este lugar, y ha recibido también la solidaridad de los vecinos y de la gente de su comunidad”, agregó.

Además, aseguró que ”no claudicaremos en realizar las acciones que el ordenamiento jurídico contempla”.

En tanto, el comandante de la prefectura de Cautín, Juan González, afirmó que ya se dio cuenta al Ministerio Público y que se ordenó que personal de Carabineros realice los peritajes “para establecer los hechos, las circunstancias y cómo se ha ejecutado la acción que ha dejado a una persona sin sus elementos de trabajo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.