Registro Civil aclara cifra entregada del número de fallecidos por enfermedades respiratorias

Según indican, el certificado médico de defunción consigna tres elementos: causa inmediata, originaria A y originaria B, y fueron estas tres las que se consideraron para dar la cifra.


Esta tarde, desde el Registro Civil entregaron mediante un comunicado una aclaración con respecto a la cifra de fallecidos por enfermedades respiratorias que entregaron tras ser consultados mediante Transparencia por la periodista Alejandra Matus.

Tal como ya lo explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich, el problema de la consulta y la cifra entregada finalmente (4.201 fallecidos), es que el Registro Civil no es el organismo adecuado al que hay que realizarle este tipo de consultas, ya que entrega una cifra independiente de si la enfermedad respiratoria fue una causa principal o no al fallecimiento.

Es el Departamento de Epidemiología para la Información Sanitaria (DEIS) el encargado de calificar los elementos que están en un certificado de defunción y determinar las causas de muerte directas o causas no asociadas al fallecimiento.

Según detallan desde el Registro Civil, efectivamente se les hizo la consulta de fallecidos por enfermedades respiratorias de la siguiente forma:

"Requiero conocer número de fallecidos con causa de muerte consignada como enfermedad respiratoria, especial pero no exclusivamente Covid19, neumonía o pulmonía desde el 3 de marzo a la fecha del informe (29 de abril), desglosados por edad, lugar de defunción y ciudad de inscripción de la misma”

Según indican, la información que entregaron com Servicio de Registro Civil e Identificación se refiere “solo a registros administrativos”. Estos registros, indican, provienen de los certificados médicos de defunción que se presentan al momento de la inscripción.

El certificado médico de defunción, explican, consigna las siguientes tres causas:

  • Causa inmediata: enfermedad o condición que produjo directamente la muerte.
  • Causa originaria A: enfermedades, lesiones y tipos de accidente, suicidio u homicidio que ocasionó la causa inmediata.
  • Causa originaria B: se completa en caso de que existan más causas originarias y/o se consignan estados morbosos concomitantes.

Es así como, detallan, la metodología que se utilizó para extraer los datos fue buscar en la base de inscripciones de defunción entre el 3 de marzo de 2020 al 29 de abril de 2020, los cuatro conceptos que se pedían en la consulta (enfermedad respiratoria, Covid 19, neumonía o pulmonía), en cualquiera de las tres causas que se consignan en el certificado de defunción.

Por tanto, los datos entregados incluyen todas las causas, no solo la inmediata.

La determinación de causa inmediata o directa de muerte de los casos la hace el Ministerio de Salud, explican, única entidad técnica que puede concluir en la real causa de muerte de una persona. 

“Para mayor claridad, la cifra de personas fallecidas en igual período de 2019 (3 de marzo a 29 de abril), incluyendo las 3 causales antes mencionadas, corresponde a 3.887. Ello significa que entre ambos períodos ha existido una variación de 314 casos", detallan en el comunicado.

Revisa el comunicado a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.