La cifra incluye todos los decesos, no sólo los atribuidos al Covid-19, pero es bastante más alta de los promedios de los años anteriores. De acuerdo a los datos disponibles en el sitio web del Registro Civil, entre el 11 de mayo y el 9 de junio de este año la entidad tramitó 6.498 inscripciones de defunciones en la Región Metropolitana, lo que anticipa un número especialmente alto de decesos en el mes en curso.

Como referencia, hasta inicios de este año el mes con más fallecidos para Santiago según los registros disponibles -que abarcan desde 2010 en adelante- era julio de 2019, con 4.373 defunciones. La cifra móvil de los últimos 30 días es superior en casi un 50% a esa cifra.

En tanto, el servicio sigue haciendo actualizaciones a la cifra total de fallecidos de mayo. Ayer, el nuevo cómputo de inscripciones de decesos entre el 1 y el 31 de ese mes en la Región Metropolitana llegó a 5.561, 47% más que en el mismo período del año 2019, donde las defunciones en la capital alcanzaron 3.779 personas, 1.782 menos que el cómputo para este año.

Hace algunos días, y tras conversar con el economista y director de Espacio Público, Eduardo Engel, el ministro Jaime Mañalich se comprometió a disponibilizar el desglose de fallecimientos con causas, para poder estimar el efecto de la pandemia en la cifra de decesos.