Registro Civil se prepara para requerimientos de recuperación de cédulas de identidad de personas damnificadas por incendios

Tomé, Imagen de referencia. Foto: Lukas Solís / Agencia Uno.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, instruyó medidas respecto a necesidades regionales en zonas siniestradas.


Este domingo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, encabezó reunión para abordar los incendios que afectan a regiones de la zona centro y sur del país.

El secretario de Estado señaló indicaciones y evaluó a personal de Gendarmería de Chile, el Registro Civil e Identificación, el Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Nacional de Menores, en el desempeño de labores de zonas afectadas.

En esa línea, precisó que se están realizando las gestiones correspondientes, con Registro Civil, para la reimpresión del documento de identificación de personas afectadas por el fuego.

“Gendarmería está monitoreando adecuadamente la situación de sus centros, al igual que el Sename. Estamos preparándonos para los requerimientos que el Registro Civil va a tener inevitablemente para la recuperación de cédulas de identidad de las personas damnificadas”, declaró Cordero.

Además, informó de la situación en Centros de Internación Provisoria (CIP) y Centros de Régimen Cerrado (CRC) de Cholchol, Región de La Araucanía, donde 23 jóvenes debieron evacuar y fueron dirigidos al CRC de Temuco, por las malas condiciones provocadas por el humo de los incendios.

En tanto, desde el Servicio Médico Legal (SML) llamaron a familiares de personas fallecidas a presentarse ante la institución, con el fin de identificarlos a través de la toma de muestras de ADN.

La autoridad de Justicia destacó que se ha hecho un seguimiento de los servicios desplegados en las áreas de catástrofe y que se han adoptado medidas en relación a los requerimientos de autoridades regionales.

Los focos de fuego iniciaron a mediados de esta semana en la Región de Ñuble, sector que el gobierno decretó en Estado de Catástrofe, al igual que las regiones de Biobío y La Araucanía.

Autoridades informaron de 260 focos de incendio con 51 de estos aun en combate, además de, 24 fallecidos debido los diversos siniestros en las regiones afectadas.

Los organismos de prevención llamaron al cuidado y a no realizar actos que puedan provocar nuevos incendios y advirtieron sobre el pronóstico de un nuevo evento de temperaturas altas desde la Región Metropolitana hasta Ñuble, iniciando el martes y extendiéndose hasta el jueves.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.