Registro de evasores del Transantiago se triplica en los últimos cuatro meses

evasión transantiago
La evasión de la tarifa representa una fuga de recursos para el Transantiago. Foto: Richard Ulloa/Archivo

Ministerio de Transportes informó que hay 4.329 personas en lista oficial, mientras que en enero los infractores incluidos en ese indicador eran 1.259.


Un total de 4.329 personas se encuentran dentro del Registro de Evasores del Transantiago, sistema implementando en 2018 donde quedan individualizados los usuarios que se niegan a pagar la multa cursada por evadir el pago del pasaje cuando fueron fiscalizadas en operativos del Ministerio de Transportes y Carabineros.

Las cifras indican que la base de datos tenía inscritas 1.259 personas al 21 de enero de este año, según un informe obtenido por la Ley de Transparencia. El registro fue implementado en agosto de 2018 y ya triplicó la cantidad de personas (al 10 de mayo recién pasado).

¿Cuál es el perfil que tienen los pasajeros infractores que están en esta lista? Paula Flores, jefa de fiscalización de la cartera, explicó que un 9,2% posee entre 15 y 29 años; 46,5% tiene entre 20 y 29 años, y solo un 0,9% de los pasajeros tiene más de 60 años. El resto se ubica en el tramo etario intermedio. "La tercera edad cumple con su deber y también se pregunta por qué personas más jóvenes no pagan y perjudican al sistema", dijo Flores.

Del total de viajeros que están en el registro, un 70% son hombres y el resto, mujeres. La cartera informó que a 118 personas se les retuvieron impuestos, la mayor sanción que acarrea estar en el registro. En total, la autoridad ha efectuado 246.581 controles en lo que va de este año y las personas que han recibido infracciones ascienden a 21.500, las que han sido multadas en operativos masivos efectuados este año por fiscalizadores de Transportes y Carabineros.

Reacciones

"Las mejoras introducidas en el sistema, como la renovación de la flota y las frecuencias, son valoradas por las personas. Así lo demuestra la reducción en el índice de evasión registrado este primer trimestre de 2019. Pero aún no es suficiente y no descansaremos hasta que este índice, que demuestra una práctica irregular e injusta, se haya terminado", afirmó el ministro (S) de Transportes, José Luis Domínguez. La autoridad se refiere a otro indicador, que es el estudio trimestral que mide el pago en los buses, no las multas a personas.

Paola Tapia, exministra de Transportes y directora de Derecho de la U. Central, señaló que la evasión es "multicausal: calidad del servicio, precio del pasaje o personas que simplemente no pagan y que desconocen el impacto de su conducta". Por ello, añadió que el foco debe estar en "informar a los usuarios sobre el efecto que genera no pagar el transporte público".

El diputado de la Comisión de Transportes de la Cámara y uno de los principales promotores de la ley que sanciona a los evasores, Leopoldo Pérez (RN), planteó que han aumentado los infractores por una mayor fiscalización, pero también por "el alza sostenida del valor del pasaje en 2018 y 2019". El último ajuste decretado en enero pasado por el Panel de Expertos del Transantiago fue de $ 20 para adultos y de $ 10 para escolares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.