Regreso a colegios dependerá de curva del virus

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan cerrar las escuelas por al menos ocho semanas para contener efectivamente el virus entre los escolares.


Las clases estarán suspendidas por un mes más, hasta fines de abril, cuando la medida sería revaluada. ¿Qué tiene que pasar para que reabran los colegios? Eduardo Undurraga, experto de la U. Católica en salud y políticas públicas, explica que eso dependerá de si se logra “aplanar” la curva de crecimiento de contagios del coronavirus.

“El cierre es una buena medida que sirve para aplanar la curva epidemiológica, por lo que la suspensión siempre debe monitorearse y evaluarse en función de ese objetivo”, dice.

Sin embargo, advierte que “los cierres de colegios y universidades de corto plazo tienen pocos efectos. Cerrar por dos semanas no produce muchos efectos en términos epidemiológicos. Y siempre los cierres de colegios deben ir acompañados de otras medidas restrictivas, tal como lo está haciendo actualmente el gobierno”.

De hecho, según la agencia EFE, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan cerrar las escuelas por al menos ocho semanas para contener efectivamente el virus entre los escolares.

“A fines de abril, la medida deberá evaluarse en su mérito, según cómo se ha ido comportando el virus en el país y el aumento o la disminución de los contagios. Lo importante es tener bien identificado dónde está el virus y testear lo máximo posible”, agrega Undurraga. Los alcaldes también creen que el regreso a clases dependerá del virus. Rodolfo Carter, edil de La Florida, dice que no es recomendable “volver a clases mientras la curva ascendente se detiene y estabiliza”.

“Acá, ninguna solución va a ser perfecta, todas van a ser deficientes, porque estamos en una emergencia, agrega Carter.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.