Regueira (Sochimi) reconoce menor ocupación de camas pero advierte que “el sistema todavía no es capaz de hacerse cargo de todos los pacientes”

Tomás Regueira, presidente de la Sochimi.
Tomás Regueira, presidente de la Sochimi.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva afirmó que "las urgencias tienen menos estrés, pero las unidades de cuidados intensivos van rezagadas en sus tiempos de vaciamiento" y además recalcó que todavía "estamos en un 300% de capacidad ampliada".


Durante los últimos días el Ministerio de Salud ha advertido una leve baja en la cantidad de ocupación de camas críticas en el país, y especialmente en la Región Metropolitana, actualmente la zona más afectada por la pandemia de Covid-19.

En este contexto, algunas organizaciones han reconocido dicha situación, pero han hecho un llamado a no flexibilizar las medidas sanitarias actualmente vigentes. Uno de ellos es el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, quien conversó esta mañana con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna.

Sobre la situación actual, el médico aseguró que “llegamos a estar en 96% de ocupación, es decir, todo lleno, ahora efectivamente tenemos un pequeño aire, hoy día, en nuestro informe de hoy, señalamos que hay un 90% de ocupación, vale decir, hay algunas camas libres por aquí y por allá”.

No obstante, también destacó que ”todavía tenemos 100 o 110 pacientes en máquinas de anestesia y tenemos 70 pacientes en pediatría y todavía algunos en urgencias, por lo tanto, el sistema todavía no es capaz de hacerse cargo de la totalidad de los pacientes que tiene que hacerse cargo”.

Consultado sobre el tiempo de permanencia actual en las unidades de cuidado intensivo, Regueira señaló que “nosotros inicialmente, en marzo o abril, teníamos un tiempo de estadía de entre 10 y 11 días, y ahora tenemos un tiempo de estadía entre 14 y 16 días. Los pacientes se están quedando más tiempo porque, probablemente con todo lo que aprendimos, intubamos menos y seleccionamos pacientes más graves”.

“Dicho eso, las urgencias tienen menos estrés, pero las unidades de cuidados intensivos van rezagadas en sus tiempos de vaciamiento y eso se va a ver reflejado en los próximos días de semana. Sin embargo, quiero insistir que estamos en un 300% de capacidad ampliada por un lado y que el personal de salud está cansado”, añadió el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.