Reincidencia en menores: piden mejorar prevención

MenorFormalizadoWEB
Un menor de edad formalizado en junio de 2012, en Valparaíso.

Iniciativa del gobierno que aumentará penas generó opiniones encontradas.


Distintas reacciones generaron las indicaciones presentadas por el Ministerio de Interior para fortalecer las competencias de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y así fijar sanciones más severas para menores infractores. El gobierno propone considerar como una agravante la reincidencia delictual de los niños, niñas y adolescentes en la comisión de ilícitos.

Para la Fundación San Carlos de Maipo, la iniciativa se valora, pero consideran que se deben fijar más esfuerzos en la prevención de conductas delictuales de los menores, más allá de endurecer las sanciones.

Raúl Perry, jefe de Programas de la fundación, sostuvo que "si el objetivo es frenar las carreras delictuales, lo más efectivo es la prevención y no tanto el aumento de las penas. Lo importante es preguntarse qué estamos haciendo en los colegios para que niños de seis años mejoren su convivencia en las escuelas y en sus barrios, por ejemplo".

Además, explicó que "es fundamental también hacer prevención en los barrios y en las familias. Es en esos planos donde están los factores de riesgo que explican que después los menores inicien su participación en el delito. Hay que trabajar desde la primera infancia para tener un mejor resultado".

La indicación del gobierno, que según señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, busca "cortar la carrera delictual de los menores", también pretende que se consideren atenuantes en el caso de que el adolescente infractor colabore con la investigación del Ministerio Público.

El senador RN Andrés Allamand manifestó que "más que un aumento de penas, lo que busca asegurar la indicación es que el comportamiento delictual previo sea considerado para efectos de determinar la naturaleza de la sanción aplicable por parte del juez". Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe indicó que "falta incrementar esfuerzos en prevención y rehabilitación".

En tanto, para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, "la participación de menores de edad en delitos cada día aumenta más en Chile, y su sanción, más que fomentar la disuasión del menor en participar en delitos, provoca lo contrario. El proyecto aborda justamente los espacios que han fomentado la carrera delictual de muchos menores y le pone mayor costo a la reincidencia de un menor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.