Renuevan fono contra la violencia tras registrarse 4 femicidios en los primeros 10 días del año

Autor: La Tercera

El antiguo número 800104008 fue acortado a 1455, para que sea recordado con mayor facilidad y así pueda dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico.


Ante la alarmante cifra de cuatro femicidios en los 10 primeros días de este 2019, la ministra de la Mujer y la Equidad de Géneros, Isabel Plá, anunciaron oficialmente la habilitación de nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año y de forma gratuita.

El nuevo número (1455) que viene a reemplazar al antiguo número 800104008, fue reducido a cuatro dígitos para que sea recordado con facilidad y así pueda dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

Si bien lo fundamental, como reconoce la propia ministra, es generar un cambio cultural, es la importante destacar que las víctimas deben contar con el apoyo adecuado, pues “la sociedad no ha sido solidaria con las mujeres que han sido víctimas de violencia”, reafirmó la ministra Plá.

La secretaria de Estado, además, aseguró que “lo que nos interesa es acercar y facilitar por todos los medios posibles la información y orientación a las mujeres que sean víctimas o testigos de expresiones de violencia para entregar acompañamiento a todas esas mujeres que tienen dudas o miedos”.

En la cita, la ministra Plá recordó que en el año 2018 se recibieron más de 30 mil llamados de mujeres que buscaban orientación, estos son 3800 llamados más que en el 2017. Otra cifra relevante que expuso fue que luego del lanzamiento de la campaña “No Lo Dejes Pasar”, el 8 de noviembre pasado, las llamadas al número de orientación del Ministerio aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Cabe destacar que durante el 2018, hubo 42 femicidios consumados en Chile. Solo 13 de ellas habían denunciado y dos contaban con medidas cautelares.

 

Seguir leyendo