Renuevan plan de FF.AA. y policía en frontera norte

Ministro Espina anunció en Iquique la prórroga por un año del decreto sobre narcotráfico y crimen organizado.


“El Presidente Sebastián Piñera resolvió prorrogar por un año el decreto 265, cuyo objetivo es la colaboración de las FF.AA. con autoridades civiles y policiales, en las áreas de logística, transporte y tecnología, en relación al narcotráfico y crimen organizado”, señaló en Iquique, este viernes, el ministro de Defensa, Alberto Espina.

La autoridad agregó que “a pesar de las críticas que hubo en un primer momento, la evaluación ha sido muy positiva y se ha formado un verdadero equipo”. Esta prórroga regirá entre el 13 de agosto próximo y el 13 de agosto de 2021.

El secretario de Estado hizo el anuncio tras encabezar una reunión con diferentes autoridades de la Macrozona Norte.

Desde que en agosto de 2019 se promulgó el decreto 265, que autoriza la colaboración de las FF.AA. con Carabineros en el combate al narcotráfico en esa zona fronteriza, la Unidad de Coordinación Estratégica del Norte requirió 1.204 tareas de vigilancia, transporte y control a las FF.AA.

Para ello, según se informó, se han empleado más de 100 vehículos (entre drones, camiones, lanchas, helicópteros y aviones) y se han cubierto 24.000 km en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Entre enero y marzo, de hecho, se detectaron 1.536 cruces ilegales en la frontera, mientras que entre abril y junio disminuyeron a 281.

Directemar, en tanto, en su labor de policía marítima y junto a las policías y fiscalía, ha incautado 1.480 kilos de droga en la Macrozona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.