Reportan que 1.250 personas aún permanecen aisladas en La Araucanía tras las intensas nevadas y precipitaciones

La Onemi dio a conocer una actualización de la situación que aqueja a familias afectadas con dificultad de acceso, residentes de Cunco, Curacautín, Curarrehue, Pucón, Vilcún y Lonquimay. Respecto a esta última, son 768 las personas que continúan en condición de aislamiento y la comuna aún se mantiene en alerta amarilla.


Durante la noche del sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer una actualización de las personas que se encuentran aisladas en la Región de La Araucanía, luego de las intensas nevadas y precipitaciones que se han registrado en los últimos días, producto de un nuevo sistema frontal que se percibió en la zona centro-sur del país.

En este contexto, se informó que en la comuna de Cunco, son en total 96 las personas (24 familias) que se mantienen aisladas producto de la acumulación de nieve en los sectores de Llanqui-llanqui, Trafanpulli y Río Blanco.

En este sentido, personal municipal trabaja en el despeje de la ruta. A su vez, continúan las labores en la Ruta Colico–Caburga hacia el sector de Reigolil.

Respecto a la situación en Curacautín, las personas afectadas son 120 (30 familias), de los sectores de Manchuria, Río Blanco, La Palma, Piedra Cortada, Cañón del Blanco y Piedra Santa. En este evento trabajan funcionarios municipales con tres bulldozer y una motoniveladora.

Por su parte, en la comuna de Curarrehue continúan en condición de aislamiento 236 personas (59 familias), correspondiente a los sectores de Reigolil, Panqui, Chilcos Altos, Rinconada–Carén Alto, Añihuarraqui–Las Peinetas, Huincapalihue–Añihuarraqui, Coloco y Malalco.

Cabe señalar, que el municipio solicitó una evaluación de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por el desborde de un canal en el sector urbano.

En tanto, en Lonquimay se concentra la mayor cantidad de personas aisladas, siendo en total 768 (equivalente a 192 familias), debido a las intensas nevadas que se evidenciaron en los sectores rurales de Icalma, Cruzaco, Huallenmapu, Galletué, Pedregoso, Huallipulli, El Naranjo, Mallín de Treile, Huachicahue, Pino Solo, Piedra Blanca, Tralihue, Contraco, Llames, Llanquén, Mitrauquén Alto, Mitrauquén Bajo, Pichipehuenco y Quinquén.

Esta comuna se mantiene con alerta amarilla por el fenómeno meteorológico, y funcionarios de la municipalidad, de Vialidad y de la delegación presidencial provincial en coordinación con la dirección regional de Onemi llevan a cabo las labores con apoyo de 13 bulldozer, cinco motoniveladoras y dos retroexcavadoras.

En Pucón, se mantienen 28 personas afectadas debido a la acumulación de nieve en los sectores de Palguin alto y Bajo, Huife Alto, Los Nevados, El Papal, Coilaco Alto y Bajo, Llancalil y Huerquehue Tinquilco. Se indicó que personal municipal continúa con la entrega de ayuda a las familias con dificultad de acceso.

Adicionalmente, se señaló que otras dos personas permanecen aisladas en el sector de Villa Caupolicán, en la comuna de Vilcún.

Cabe recalcar que los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma continúan cerrados debido a las condiciones meteorológicas. Funcionarios de Vialidad siguen trabajando en las labores de despeje de las vías. Asimismo, desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se adoptó como medida preventiva el cierre del Parque Nacional Villarrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.