El respaldo del Colegio de Abogados al TC: "Un Poder Judicial que invade las competencias de otros órganos constitucionales debilita el Estado de Derecho"

Tribunales Servicio de Evaluación Ambiental

Fachada Palacio de Tribunales, Corte Suprema. Foto: Andres Perez

A través de un comunicado público, el gremio señaló que "la Constitución establece claramente un sistema concentrado de control en el cual, así como el Tribunal Constitucional no puede revisar los fallos de los demás tribunales, éstos no pueden revisar los fallos del Tribunal Constitucional".




Durante esta jornada se dio a conocer una declaración del Colegio de Abogados respecto de la controversia que se generó luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema abriera la puerta a revisar fallos del Tribunal Constitucional a través de los recursos de protección.

Respecto a dicha situación, desde el gremio comunicaron que manifiestan "su seria preocupación por el conflicto que se ha suscitado".

"El Colegio de Abogados ha alzado la voz frente a situaciones en que un poder del Estado ha intentado concentrar el poder, poniendo en riesgo el Estado de Derecho, como aconteciera cuando manifestara su opinión en contra de la acusación constitucional de tres ministros de la Corte Suprema", añadieron.

No obstante, señalan que "un Poder Judicial que ivnado progresivamente las competencias de otros órganos constitucionales, debilita el Estado de Derecho".

"La Constitución establece claramente un sistema concentrado de control en el cual, así como el Tribunal Constitucional no puede revisar los fallos de los demás tribunales, éstos no pueden revisar los fallos del Tribunal Constitucional", se añade.

Comenta