Restos de 70 soldados chilenos que participaron en la Guerra del Pacífico permanecen en cajas desde 2015

Cripta Atacama
Cripta a los héroes de Atacama. Foto: www.monumentos.cl

A tres años de los aluviones que afectaron a Copiapó el Ejército y autoridades locales buscan brindar un lugar de descanso definitivo para sus restos.


Los aluviones registrados en la Región de Atacama en 2015 generaron diversos daños en el sector, destruyendo casas y caminos.

En dicha oportunidad los mausoleos que contenían los restos de miembros del Batallón Atacama, que combatieron en la Guerra del Pacífico, ubicados en el cementerio municipal y en la Alameda de Copiapó, resultaron con daños, y las urnas que contenían sus huesos fueron arrastradas por el agua y el barro. Desde ese año que los restos de 70 militares permanecen en cajas en la capilla del cementerio municipal de la ciudad.

A tres años de este hecho el Ejército y autoridades locales buscan brindar un lugar de descanso definitivo para estos héroes del pacífico, según consignó el Diario de Atacama.

"Se les debe dar un lugar de descanso definitivo, donde la comunidad pueda verlos", sostuvo Javier Mendoza, comandante del regimiento 23° de Copiapó al citado medio. Agregó que buscarán presentar propuestas para ver si se construye una nueva cripta o se remodela la que quedó con daños desde 2015.

El administrador del cementerio municipal, Heber Ringele, sostuvo que "acá están guardados (los restos) (...) están todos en cajas, no están botados a la chuña, siguen identificados todos con sus nombres, soldados y oficiales".

El comandante Mendoza sostuvo que este lunes tendrá una reunión con el municipio de Copiapó, la Universidad de Atacama, el SML, entre otros organismos para buscar una solución concreta y así poder entregar un lugar definitivo de descanso para los restos de estos militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.