Restricción a catalíticos: en julio parte fiscalización con cámaras

Imagen autos

Multas para infractores llegan a $ 70 mil para automóviles con sello verde anteriores a 2011.


De manera aleatoria y a un grupo reducido del parque vehicular fiscalizará Carabineros y el Ministerio de Transportes la restricción a los vehículos con sello verde inscritos antes de 2011, que comienza a regir el próximo miércoles 2 de mayo.

El control de estas fuentes móviles es clave, pues es parte del Plan de Descontaminación por Material Particulado Fino. A esta norma estarán afectos un millón 96 mil automóviles cada invierno y si se infringe la norma la multa llegará a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales ($ 70.951 ).

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, explicó hoy que la primera fase de trabajo contempla que efectivos de la policía uniformada e inspectores del ministerio detendrán a los vehículos con placas patente afectas que ingresen a las comunas que están dentro del anillo Américo Vespucio.

Flores dijo que tras ello se comenzará una nueva etapa de fiscalización: el 2 de julio próximo se comenzarán a utilizar las mismas cámaras destinadas a vigilar el ingreso de vehículos particulares a las vías exclusivas y pistas solo para buses que están instaladas en el eje Alameda-Providencia, Vicuña Mackenna, Grecia, Irarrázaval, Santa Rosa, San Francisco, San Diego, Compañía y Bandera.

"Habrá captura de imágenes de las patentes infractoras en esos puntos, se procesarán y luego se enviará un parte al responsable", dijo Flores. Así, las 500 unidades instaladas en las calles tendrán estos dos propósitos.

Según la normativa, la notificación debe llegar al domicilio del infractor en no más de diez días y la sanción se pagará ante el Juzgado de Policía Local, instancia ante la que el conductor podrá apelar. El ministerio precisó que la norma establece excepciones: no se podrá multar a personas que viajen en emergencias o a coches mortuorios.

Alberto Escobar, gerente de Estudios del Automóvil Club de Chile, apoyó el uso de tecnología para monitorear el parque. "Estamos de acuerdo porque los inspectores tienen poca capacidad de abarcar masivamente a los posibles infractores", dijo. Añadió que el uso de estos dispositivos ya se ha masificado en países como Inglaterra, Francia e Italia.

Ernesto Gramsch, académico de la U. de Santiago, explicó que debe haber un control más estricto de la restricción debido a que "se ha observado que cuando se implementan este tipo de medidas, la baja en las concentraciones de contaminación tiene un efecto inmediato en la salud de las personas". Pero criticó que se aplique la fiscalización con cámaras ubicadas solamente en las vías exclusivas. "Posiblemente las personas buscarán otras alternativas y no cumplirán porque saben por dónde pasar", señaló.

Calendario

El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, dijo que la prohibición de circular a los automóviles regirá según un calendario semanal que ya está definido, comenzando por los autos con placas terminadas en el número "0".

También precisó que las personas podrán circular en la avenida Américo Vespucio y sus caleteras, pues la restricción rige en el perímetro interior de ese eje. Otro dato: en las autopistas tampoco rige esta disposición.

Respecto a la restricción que comienza el lunes, Escobar, del Automóvil Club, sostuvo que, según sus sondeos, un 20 por ciento de conductores se "opone a cualquier tipo de normas, por lo que será una medida parcialmente cumplida".

El próximo miércoles también comienza la prohibición de circular a dos dígitos diarios a las motocicletas inscritas antes de 2010.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.