Restricción vehicular: más de 5 mil automovilistas han sido multados en la primera semana de vigencia de la medida

Foto: Agencia Uno.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, recalcó que es "una medida de gestión ambiental y que nos ayuda a disminuir las emisiones en el período más crítico para la ventilación de la capital”.


El lunes 2 de mayo comenzó a regir la restricción vehicular 2022 como una forma de apoyar la gestión medioambiental, lo que estará vigente hasta el 31 de agosto. Se estima que la medida afectará a 700 mil vehículos, y se extenderá entre las 7:30 de la mañana y las 21:00 horas, de lunes a viernes, a excepción de festivos.

En ese marco, durante esta jornada el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer los primeros resultados de la fiscalización que están realizando.

Este primer balance comprende entre el 2 al 6 de mayo, y aplica a vehículos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011, además de los vehículos que no cuentan con este sello.

Entre las conclusiones, indican que se multaron a 5 mil 757 automovilistas lo que se traduce en un promedio de 1.151 infracciones diarias, cifra similar a la de la primera semana de aplicación de la medida en 2019.

En ese año, las multas alcanzaron en promedio las 1.096 infracciones por día, un 5% menos que el 2022.

Por otro lado, al comparar los los niveles de flujos registrados entre el 2 al 6 de mayo con la primera semana de vigencia en 2019, se evidenció una baja de 4,5%.

El ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, dijo que “lo que estamos viendo es que el Gran Santiago retoma su normalidad y en ese contexto es muy importante respetar la restricción vehicular, porque nos permite sacar de circulación aquellos vehículos más contaminantes. Siempre tenemos que recordar que es una medida de gestión ambiental y que nos ayuda a disminuir las emisiones en el período más crítico para la ventilación de la capital”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.