Retiran 20 toneladas de basura del fondo marino y playas de Coquimbo

coquimbo

Neumáticos, botellas plásticas, colchones, cuerdas, madera, refrigeradores fueron lo que se encontraron en la recolección de desperdicios en la que participaron alumnos del Liceo Industrial, 10 buzos de Adesuco y la Hermandad de la Costa.


Neumáticos, botellas plásticas, colchones, cuerdas, madera, refrigeradores fueron lo que se encontraron desde el fondo del mar y en las playas de Coquimbo. En total fueron 20 toneladas de basura la que recolectaron este sábado.

Estudiantes del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y 10 buzos de la Asociación de Deportes Sumbarinos de Coquimbo realizaron la limpieza en las playas de la región y desperdicios que se podrían encontrar en el fondo del mar.

Jornada de recolección en la que se extrajeron 20 toneladas de diversos materiales contaminantes que llegan al mar.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, manifestó que, "estamos muy contentos porque este es un operativo piloto que se está realizando mancomunadamente con nuestra juventud y la industria pesquera regional y nacional, y va de la mano con el compromiso que tiene el municipio de colaborar con la limpieza, no solamente de fondo marino, sino también del borde costero.

Una iniciativa que para el capitán de la Hermandad de la Costa Nao Coquimbo La Serena se trata de un hito que será replicado todas "nuestras capitanías a lo largo de Chile".

De acuerdo a información de la Directemar, en el 2017 en su programa de limpieza de playas a nivel nacional se recaudaron 361.256 kilos de desechos que se evitaron que llegaran al mar, entre las que destacan 49.761 colillas de cigarrillos, 42.009 pedazos de plumavit y 61.908 piezas de plástico, botellas, tapas y bolsas plásticas.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Municipalidad de Coquimbo y Hermandad de la Costa Nao Coquimbo La Serena busca ser la primera actividad de limpieza de fondo y playa liderada por los gremios pesquero y entidades público-privadas, la cual se espera repetir en otras ciudades costeras.

https://twitter.com/municoquimbo/status/1025772978360012802

https://twitter.com/Sonapesca_cl/status/1025832632993689600

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.