Retraso en pagos de Minsal pone en riesgo atención de niños en Conin

Autor: Lorena Leiva

Foto: Google Maps

Según la corporación, la cartera de Salud lleva seis meses sin entregar recursos por el convenio que mantiene con la institución. Afirman que, de no concretarse los pagos, deberán cesar funciones y trasladar a los 110 niños que atienden a hospitales públicos.


Graves problemas financieros enfrenta la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), por deudas que mantiene el Ministerio de Salud como parte del convenio para la atención de niños de Fonasa.

Según informaron desde la entidad, la cartera sanitaria adeuda seis meses de pago, bajo el convenio DFL N° 36, montos que superan los 2.100 millones de pesos para la atención regular que hace la institución a niños con problemas respiratorios, metabólicos y de desnutrición. A eso, se suman otros $ 1.600 millones, correspondientes a acuerdos adoptados recientemente, para el desarrollo de un plan piloto para atención en salud mental de pacientes pediátricos del sistema público.

“La corporación hace unos años se encuentra en proceso de modernización mejorando infraestructura y desarrollando herramientas tecnológicas que potencian el modelo de atención clínica en beneficio del cuidado de los niños que se atienden”, indicó Fernando Monckeberg, presidente de la corporación, sin embargo, este enfatiza en que “si bien desde el ministerio se muestran muy enérgicos en los programas que se llevan y se comprometen con fondos para su financiamiento, estos inexplicablemente se demoran en llegar”.

Monckeberg agregó que “el gobierno anterior demoró más de un año en entregar los aportes acordados; este año, a pesar de tener los fondos asignados, a la fecha, no se ha cursado ningún financiamiento”.

La institución ha sido parte importante en la erradicación de la desnutrición en el país, lo que ocurrió en el año 2000, atendiendo a más de 95 mil niños y niñas en todo el país. Dada su trayectoria, es que el Minsal invitó a la corporación a ser parte de un programa piloto de salud mental para atención pediátrica para 2019, habilitación de camas pediátricas de corta estadía lo que está en duda ya que los recursos de ese convenio tampoco han llegado.

La situación ha generado dificultades en la corporación tanto en el pago de remuneraciones, como en la continuidad de los servicios que prestan, teniendo que factorizar las deudas con la banca.

Desde la institución se ha indicado que, en caso que no se concreten pronto los pagos, se verán obligados a cesar las funciones y trasladar a los niños, cerca de 110 en todo Chile, a hospitales públicos, ya que existen parámetros de atención que se deben mantener y que se dificultan por la escasez de recursos.

El Ministerio de Salud fue consultado por esta situación, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta desde la cartera sanitaria.

#Tags


Seguir leyendo